Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De recursos, situaciones y microhabilidades: nuevas perspectivas en la didáctica de la competencia intercultural

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: As línguas estrangeiras no ensino superior, Vol. 1, 2018 (Propostas didáticas e casos em estudo / coord. por Maria Ellison), ISBN 9789895403073, págs. 241-259
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo abordamos las perspectivas actuales para la enseñanza de la competencia intercultural en la didáctica de lenguas extranjeras. Para ello, partimos de una revisión teórica de la disciplina, así como de sus antecedentes en la comunicación intercultural. Posteriormente, analizamos las principales aportaciones del Consejo de Europa a este campo de estudio a través de las obras más representativas: el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, Developing the Intercultural Dimension in LanguageTeaching, The INCA Project: Intercultural Competence Assessment,Autobiography of Intercultural Encounters y el Marco de Referencia para los Enfoques Plurales de las Lenguas y las Culturas. Por último, se ofrece una propuesta para la integración de la competencia intercultural en E/LE, vertebrada en torno a los conceptos de recurso, situación y microhabilidad y construida a través de un modelo que combina estos con los subcomponentes de la competencia comunicativa reconocidos por el Plan Curricular del Instituto Cervantes.

    • English

      In this paper, we explore the current perspectives about intercultural competence in foreign language teaching. For that purpose, we begin from a theoretical review of the discipline and its history in intercultural communication. Subsequently, we analyze the main contributions of the Council of Europe in this field through the most representative works: the Common European Framework of Reference for Languages, Developing the Intercultural Dimension in Language Teaching, The INCA Project: Intercultural Competence Assessment, Autobiography of Intercultural Encounters and the Framework of Reference for Pluralistic Approaches to Languages and Cultures. Finally, we suggest a proposal in order to integrate interculturalcompetence in SFL, which is structured around the concepts of resources, situations and micro-competence and built through a model that combines these notions with the subcomponents of communicative competence recognized by the Plan Curricular del Instituto Cervantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno