Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias en la Predictividad de la Lectura Entre Primer Año y Cuarto Año Básicos

Malva Villalón Bravo, Eugenia Orellana Etchevers, Luis Bravo Valdivieso

  • español

    Este artículo presenta los resultados obtenidos en un seguimiento de 227 niños durante cuatro años. Fueron evaluados al iniciar el primer año básico con diversas pruebas psicolingüísticas predictivas y luego en lectura a fines del primero y del cuarto año. Se estudió la variación de la predictividad de la lectura entre ambos cursos, mediante matriz de correlaciones y regresión step-wise. Los resultados indican que el conocimiento de las letras y la conciencia fonológica fueron los mejores predictores de la lectura del primer año. En cambio el conocimiento delas letras, de palabras escritas y de estructuras textuales predijo mejor la lectura a fines del cuarto año.

  • English

    The aim of this article is to present the issues of a follow-up study between 227 children of first and fourth gradeof elementary school. They were tested with several psycholinguistic tests at the beginning of first grade andthereafter they were tested in reading at the end of the first and fourth grade. The variability in the prediction ofthe initial tests over the first and fourth grades was calculated by correlations and step-wise regression. The resultsshow that there is variability among the predictive variables between these grades. In first grade the mostpredictive tests were letter naming and phonological awareness. For fourth grade the most predictive tests wereletter naming and knowledge ot written words and textual structures


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus