Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodologías de enseñanza de docentes principiantes universitarios. Concepciones y factores de uso

Maribel Núñez Méndez, Carlos Marcelo García, Paulino Murillo-Estepa

  • español

    El desarrollo del docente puede ser influenciado por diversos factores. La implementación de la metodología didáctica es evidencia del desarrollo profesional docente, mostrado en el modelo que adopta en su ejercicio profesional: si está basado en la enseñanza o está basado en el aprendizaje. En este artículo se analiza el uso de la metodología didáctica aplicada por 115 docentes noveles de diversas áreas académicas de cuatro universidades de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. A estos docentes noveles universitarios se les aplicó el cuestionario para identificar los factores de influencia sobre su práctica. También les fue aplicado el cuestionario CEMEDEPU para analizar las metodologías didácticas más utilizadas. En este análisis se verifican correlaciones existentes entre los factores y escalas que fueron medidos, de manera cuantitativa. Se lleva el estudio a una profundización descriptiva de la implementación metodológica para entender el desarrollo docente y sus causas y fines. En los resultados sale a relucir cuáles son los factores que influyen en el desarrollo profesional docente evidenciado en la implementación de la metodología didáctica. Se observa también que, los docentes noveles implementan distintas metodologías de acuerdo con el año en el que se encuentren del ejercicio profesional. Todo lo indicado lleva a reconocer la necesidad de tomar en cuenta para la formación del profesorado, la etapa en que se encuentra el docente novel, con el fin de lograr que se afiance su identidad profesional y se promueva el modelo educativo basado en el aprendizaje.

  • English

    Teacher development can be influenced by various factors. The implementation of the didactic methodology is evidence of teacher professional development, shown in the model that adopts in his professional practice; whether it is teaching-based or earning-based. This article analyzes the use of the didactic methodology applied by 115 new teachers from all academic areas of four universities in the city of Santo Domingo, Dominican Republic. It was applied to them, the questionnaire to identify the influencing factors on their practice. The CEMEDEPU questionnaire was also applied to them to analyze the most used didactic methodologies. In this analysis, existing correlations are verified between the factors and scales that were measured, quantitatively. The study is carried out to a descriptive deepening of the methodological implementation to understand the teacher development its causes and purposes. In the results obtained, it comes to light which are the factors that influence in teacher professional development evidenced in the implementation of the didactic methodology. It is also observed that novice teachers implement different methodologies according to the year in which they are in the professional practice Everything indicated leads to the recognition of the need to consider for the training of teachers, the stage in which the new teacher is, to achieve that their professional identity is strengthened, and the educational model based on learning is promoted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus