Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos educativos empleados por el profesorado universitario de la Facultad de Educación: centrados en el estudiante vs. centrados en el docente

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 19, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational models used by university teaching staff in the Faculty of Education: student-centered vs. teacher-centered
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones actuales sobre las orientaciones docentes del profesorado, refieren dos modelos: el modelo centrado en el profesor y el modelo centrado en el alumno. En este estudio se analiza la orientación docente hacia estos dos modelos por parte del profesorado universitario. En base a este objetivo se propusieron tres hipótesis que hacen referencia a la tendencia del profesorado hacia un modelo u otro dependiendo de las variables sexo, formación previa y años de experiencia laboral. Este estudio fue realizado con 95 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, mediante un sistema de muestreo intencional por accesibilidad. Para el análisis de los datos se ha utilizado el Alfa de Cronbach, estadísticos descriptivos de cada una de las variables y de la predominancia de cada modelo, prueba de Levene y prueba t para variables independientes. El instrumento utilizado para la recogida de datos ha sido una adaptación al formato online del “Cuestionario para el Análisis de la Orientación Docente del Profesor Universitario” (Feixas, 2006). Los resultados muestran que no existe una tendencia significativa hacia ninguno de los dos modelos, en base a las variables sexo, formación psicopedagógica y años de experiencia docente universitaria, ni tampoco hacia un modelo de enseñanza u otro. Se concluye que el profesorado participante utiliza competencias docentes, tanto de un modelo como del otro, sin encontrarse diferencias de género, años de experiencia docente o formación previa.

    • English

      Current research on teachers’ teaching approaches refers to two models: the teacher-centered model and the studentcentered model. This study analyses the teaching approaches of university teachers towards these two models. Based on this objective, three hypotheses were proposed that refer to the tendency of teaching staff towards one model or the other depending on the variables gender, previous training, and years of work experience. This study was carried out with 95 teachers from the Faculty of Education Sciences at the University of Seville, using a purposive accessibility sampling system. Cronbach’s alpha, descriptive statistics for each of the variables and the predominance of each model, Levene’s test, and t-test for independent variables were used to analyze the data. The instrument used for data collection was an online adaptation of the “Questionnaire for the Analysis of the Teaching Orientation of University Teachers” (Feixas, 2006). The results show that there is no significant tendency towards either of the two models, based on the variables gender, psycho-pedagogical training, and years of university teaching experience, nor towards one teaching model or the other. It is concluded that the participating teachers use teaching competencies from both models, with no differences in terms of gender, years of teaching experience, or previous training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno