Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Práctica reflexiva online entre iguales durante el prácticum de magisterio en un proyecto transnacional

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    2. [2] University of Gloucestershire

      University of Gloucestershire

      Cheltenham, Reino Unido

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 19, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Online reflective practice among peers during the teaching practicum in a transnational
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda los resultados de prácticas reflexivas online entre estudiantes (N=16) de segundo curso de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de dos universidades, en Girona (España) y Gloucestershire (Inglaterra). Para ello se sigue un protocolo prefijado que incluye dos encuentros presenciales en ambos contextos transnacionales. El diseño del estudio, planteado con dos ciclos de Investigación Acción (IA), se articula por parejas en procesos de intercambio de textos semiguiado durante los periodos de prácticum. Para ello se habilita una plataforma digital (Elearn) en cuyo diseño y estructura participan los estudiantes. Para el análisis, se recopilan y comparan los textos producidos, tras lo cual, con ayuda de Atlas.ti (.8) y tres categorías predefinidas, se analizan codificando inductivamente las narraciones. Finalmente, se evalúa e interpreta el proceso reflexivo generado. En las conclusiones se discute sobre: (1) Las competencias profesionales del docente; (2) La asunción de roles en las prácticas reflexivas; (3) Las culturas de aprendizaje desde el contexto transnacional. Con ello, se pone de relieve la función del prácticum en la integración de competencias específicas y transversales, la necesidad de profundización en la formación crítica de los estudiantes, y el interés de la diversidad e intercambio cultural como elemento de contraste y enriquecimiento formativo.

    • English

      The article addresses the results of shared reflective practices online among undergraduate students (N = 16) in their second year of Early Childhood and Primary Education study at two universities: Girona in Spain and Gloucestershire in England. Two cycles of Action Research (I-A) were adopted, involving semi-guided text exchange processes during the students’ respective practicum periods. This study design was bookended by a three-day face-to-face workshop at each institution. During the initial workshop, the students were able to design and determine the ways in which they would work together, in pairs and at the team level, using the Elearn system; the University of Gloucestershire’s external learning environment used for projects courses. The subsequent texts produced were analysed by inductively coding the narratives using Atlas.ti (.8), working from three predefined categories: (1) the professional skills of the teacher; (2) the different roles played in reflective practices; and (3) culture differences around teaching practices. The discussion that ensues highlights the role of the practicum in the integration of specific and transversal competencies, the need to deepen the training of students’ critical thinking skills, and the importance of diversity and cultural exchange as an element of contrast and formative enrichment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno