Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de formación inicial docente para la democracia y la justicia social basada en el aprendizaje servicio

  • Autores: Teresa García Gómez
  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 11, Nº. 1, 2022, págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una propuesta de formación inicial docente como proyecto pedagógico político para la educación democrática y la justicia social, resultado de una revisión y reflexión teórica. Se definen, en primer lugar, los conceptos sobre los que se sustenta dicha propuesta de formación: pedagogía, democracia y justicia social. Posteriormente, se propone la concientización para el desarrollo de dicho proyecto, entendida como el proceso que permitirá desarrollar la conciencia crítica a través de la praxis concreta, pero para ello es necesario superar una serie de dualidades, tales como: teoría y práctica, investigación y docencia, enseñanza y aprendizaje, aprendizaje individual y aprendizaje cooperativo, docente y alumnado, educación bancaria y educación problematizadora, y universidad y escuela. Por último, se propone el desarrollo de dicha praxis por medio de la metodología de aprendizaje servicio en el marco de un proyecto de investigación acción.

    • English

      This article presents a proposal for initial teacher training as a political pedagogical project for democratic education and social justice, resulting from a theoretical review and reflection. Firstly, the concepts on which this training proposal is based are defined: pedagogy, democracy and social justice. Subsequently, awareness-raising is proposed to develop this project, which is regarded as the process that will allow the development of critical awareness through concrete praxis, but for this it is necessary to overcome a series of dualities, such as: theory and practice, research and teaching, teaching and learning, individual learning and cooperative learning, teaching and student, banking education andproblem education, and university and school. Finally, the development of this praxis is proposed through the service-learning methodology in the context of an action research project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno