Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la inclusión digital y equidad educativa: una evaluación integral de los materiales curriculares utilizados en las áreas de gramática y fonética inglesas y lectocomprensión en inglés

    1. [1] Educación
  • Localización: Anuario Digital de Investigación Educativa, ISSN-e 2618-3862, Nº. 5, 2022, págs. 83-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Sin lugar a dudas, en el esquema pedagógico-didáctico, los materiales curriculares cumplen una serie de funciones que surgen de la interacción entre el docente, el estudiante y el currículum. En virtud de que los materiales contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un contenido teórico-práctico determinado y adquieran ciertas habilidades, destrezas y estrategias de aprendizaje, su importancia es incuestionable en un escenario mediado por las tecnologías digitales como el que hemos transitado durante los ciclos lectivos 2020 y 2021. En este contexto, creemos que evaluar los materiales curriculares es imperioso para mejorar las prácticas educativas, más aún cuando estos materiales son diseñados por los propios docentes. Cuando hablamos de diseño, nos referimos a la idea de que, cualquiera sea el contexto en el cual se va a desarrollar la acción formativa, el docente debe tener en claro a quiénes está dirigida, qué pretende con esa acción y de qué manera va a realizarla. Ahora bien, para optimizar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y garantizar equidad e igualdad de oportunidades entre los estudiantes, los materiales curriculares deben cumplir con una serie de requisitos, por lo cual, es necesario aplicar criterios e indicadores de análisis y valoración para evaluar su calidad. Este trabajo se desprende de un proyecto de investigación mayor que estamos desarrollando en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta oportunidad, expondremos acerca de los resultados preliminares de nuestro estudio en cuatro asignaturas específicas: Práctica Gramatical del Inglés, Gramática Inglesa I, Práctica de la Pronunciación del Inglés y Lectocomprensión en Lengua Extranjera IV (Inglés).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno