Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación inicial del profesorado, creatividad y educación inclusiva

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: De la educación especial a la educación inclusiva: retos y tendencias en la sociedad digital / Víctor del Toro Alonso (dir.), Castellar López Guinea (dir.), Mónica Jiménez Astudillo (dir.), 2015, ISBN 978-84-96702-61-5, págs. 309-320
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La finalidad de este trabajo es mejorar la competencia de los futuros maestros para atender a la heterogeneidad de la población escolar desde una perspectiva inclusiva, a partir de su implicación en un proceso de investigación. Este estudio resulta de la interacción entre la trayectoria vinculada a los proyectos de innovación docente para mejorar la preparación de los futuros profesores respecto a la diversidad y las necesidades de respuesta ante las exigencias legales y también éticas en el contexto social y educativo actual. En este contexto, resulta de interés profundizar en el refuerzo de la dimensión creativa en el desarrollo de propuestas de enseñanza que faciliten la atención a todas las necesidades educativas, identificadas o no. Con el propósito de desarrollar procesos de reflexión e investigación sobre las prácticas de enseñanza en un aula ordinaria, el objetivo del estudio se concreta en conocer cuáles son las estrategias creativas que se proponen para mejorar la atención a la diversidad, en un contexto de formación que promueve la investigación. La acción toma como referencia las necesidades derivadas del análisis realizado en el contexto de la formación de profesorado. Durante el desarrollo, la observación, la entrevista y las conversaciones informales son instrumentos de recogida de información en situaciones naturales. Los resultados muestran cómo el análisis y la valoración de la misma en relación con el marco conceptual de referencia sirven como elementos de comparación y reflexión. Estudiantes y profesores abordan el sentido y el significado de las prácticas de educación inclusiva en un proceso de interacción e innovación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno