Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Toma 39: el hombre sin cabeza

    1. [1] Centro Concertado de Educación Especial Estudio 3 AFANIAS
    2. [2] Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle
  • Localización: De la educación especial a la educación inclusiva: retos y tendencias en la sociedad digital / Víctor del Toro Alonso (dir.), Castellar López Guinea (dir.), Mónica Jiménez Astudillo (dir.), 2015, ISBN 978-84-96702-61-5, págs. 632-642
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta comunicación describe una práctica inclusiva realizada por alumnos y alumnas de dos centros formativos, el Centro Concertado de Educación Especial Estudio 3 AFANIAS y el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. La experiencia comienza en el Centro Concertado de Educación Especial Estudio 3 AFANIAS, durante el curso 2013-2014 en un taller de la etapa de secundaria y en el curso 2014-2015 es cuando se convierte, mediante un proyecto de colaboración con el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, en una práctica inclusiva. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle propone a sus alumnos y alumnas que participen en la experiencia desde la asignatura de Discapacidad Intelectual de la Mención de Educación Inclusiva y del Itinerario de Atención Temprana de 4º curso de la titulación de Grado en Magisterio en Educación Primaria y en Educación Infantil. La experiencia consiste en el trabajo conjunto del alumnado de ambos centros en la producción de varios grupos de creación, a los que nos referiremos como aficiones. Los resultados y las conclusiones de la experiencia se extraen de la lectura de un diario escrito por los alumnos y alumnas y del seguimiento del proceso de los profesores y profesoras de los centros.Del proyecto cada centro saca sus conclusiones pero hay una importante que afecta a los dos y es que para poder realizar en un aula un proceso inclusivo el maestro y maestra necesita aprender durante su período formativo metodologías que lo favorezcan. Para conocerlas y utilizarlas en el aula, es necesario que las universidades se animen a realizar acciones inclusivas en sus materias de estudio, a combinar la teoría del aula universitaria con experiencias reales del aula escolar, especialmente universidades con titulaciones de Grado destinadas a trabajar con personas con diversidad funcional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno