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Nuevos perfiles en riesgo de vulnerabilidad abordaje desde la educación no formal

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: De la educación especial a la educación inclusiva: retos y tendencias en la sociedad digital / Víctor del Toro Alonso (dir.), Castellar López Guinea (dir.), Mónica Jiménez Astudillo (dir.), 2015, ISBN 978-84-96702-61-5, págs. 214-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New profiles in vurnerability risk. An approach from a no formal education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación se inserta en la temática de inclusión en situación de Riesgos y vulnerabilidad social: poblaciones emergentes. Se trata del análisis reflexivo de la intervención diaria con población escolar del primer curso de primaria, en los periodos de tiempo libre dentro de la jornada escolar. La Real Academia Española define el término vulnerable como "que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente". La vulnerabilidad social cuenta con diversas concepciones, siendo entendida en esta ocasión, como una noción multidimensional en la medida que afecta tanto a individuos, grupos y comunidades en distintos planos de su bienestar, de diversas formas y con diferentes intensidades (Rodríguez Vignoli, 2001). Por último, se considera este concepto como un proceso con carácter dinámico dado por los procesos de construcción o destrucción de vulnerabilidades. (CEPAL, 2004). El objetivo general de la propuesta se centra en identificar nuevos perfiles vulnerables o en riesgo de exclusión que pueden pasar desapercibidos por no estar categorizados bajo ningún diagnóstico específico. Esta tipología de alumnado muestra trayectorias escolares, evolutivas y familiares de lo más variado, manifestando diversas dificultades en la adaptación y el establecimiento de relaciones sociales positivas o satisfactorias con los iguales, lo que marca la diferencia con el grupo clase, pudiendo generar numerosos conflictos o situaciones de aislamiento. Es por este motivo que se propone una reflexión teórico - práctica que subyace a las necesidades del desempeño diario en el entorno de la educación no formal y el ocio y tiempo libre. La recogida dicha información se ha realizado un análisis descriptivo de la conducta por medio de una observación sistemática en situaciones naturales de interacción de los sujetos.Como resultados de la experiencia se muestra la necesidad de trabajar habilidades sociales y emocionales durante las primeras etapas del desarrollo evolutivo, para favorecer el reajuste a las situaciones sociales, al establecimiento de relaciones satisfactorias y positivas con sus iguales y prevenir la aparición de problemas personales por la falta de adaptación social. De igual modo, dada la importancia que tienen las habilidades sociales para la vida diaria de los individuos en la sociedad actual se manifiesta la necesidad de trabajar estas habilidades socio-emocionales en el contexto real de interacción.

    • English

      The investigation here exposed is inserted in the topic of “Risks and social vulnerability: emerging populations”. It deals with a reflexive analysis of the daily interventions among first graders. It was conducted during the recess of a normal school day. The “Real Academia Española” defines vulnerable as “can be harmed or suffer a lesson, physically or morally”. The social vulnerability counts with different conceptions like being understood. In this occasion, it is thought as a multidimensional notion in a way that affects a single person, a group or communities in different forms and intensities (Rodriguez Vignoli, 2001). Finally, the concept is considered as dynamic because of the construction and deconstruction processes of vulnerabilities. The purpose of this investigation is to identify new vulnerable profiles or in risk of exclusion, that can pass unnoticed for being uncategorized under any specific diagnostic. This student typology shows the scholar trajectories, evolutionary and familiar, in a varied way, manifesting different kinds of difficulties in the adaptation and establishment of positives or satisfactory social relations, what make the difference with the class group, that can generate large amounts of conflicts or isolation cases. Because of this, there is the proposal of a theoretical consideration- a practice that underlay the necessities of a daily performance in the formal education, leisure and free time. To obtain the information mentioned before, a descriptive analysis of the conduct by a systematic observation was made, in natural interactions of the subjects The results show the necessities of working with the social and emotional abilities during the first stages of the evolutionary development. It is important to take advantage and readjust the social situations to establish satisfactory and positive relations with their equals and prevent the surging of personal problems because they lack social adaptation. At the same time, and because of the importance of social abilities to the everyday life of individuals in the contemporary society, there is an obligation to work with the socio-emotional capabilities in the context of a real interaction.


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