Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia emocional en docentes de Infantil y Primaria y estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primaria

  • Autores: Helena Fuensanta Martínez Saura, María Cristina Sánchez López, Juan Carlos Pérez-González
  • Localización: ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 42, 2022, págs. 9-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional competence of in-service and pre-service teachers of Preschool and Elementary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio, descriptivo-correlacional, evalúa la competencia emocional de docentes de Infantil y Primaria y de estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Se contó con una submuestra de 92 docentes y otra de 290 estudiantes. La competencia emocional se defi nió operacionalmente a partir de dos indicadores: meta- estados de ánimo y empatía cognitiva-afectiva. Los resultados revelan que el nivel de desarrollo en la mayoría de los componentes de la competencia emocional estudiados son superiores en quienes tienen mayor experiencia (docentes vs. estudiantes) y poseen algún grado de formación emocional, lo que indirectamente avala la modifi cabilidad de la competencia emocional.

    • English

      This descriptive-correlational study assesses the emotional competence of Preschool and Elementary School teachers and university students of Preschool and Elementary School Education Degrees. There was a subsample of 92 teachers and another of 290 students. Emotional competence was operationally defi ned on the basis of two indicators: metamood states and cognitive-affective empathy. The results reveal that the level of development in most of the components of emotional competence studied are higher for those with more experience (teachers vs. students) and for those with some degree of emotional training, which indirectly supports the modifi - ability of emotional competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno