Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posibilidades formativas de las narraciones digitales en el ámbito universitario: un estudio de caso

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado / coord. por Silvia Carrascal Domínguez, Nuria Camuñas Sánchez-Paulete, 2022, ISBN 978-84-19071-64-4, págs. 377-396
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta como objetivo principal dar a conocer las posibilidades que ofrecen las narraciones o relatos digitales en el ámbito universitario. Estas son una herramienta de alta utilidad no solo por la motivación que provocan en los estudiantes, sino también por la variedad de competencias que se pueden adquirir a través de ellas, por ejemplo, la competencia lingüística y digital, así como la lectora y literaria. Además, las narrativas digitales brindan múltiples opciones educativas que pueden trasladarse a las aulas de los más pequeños. Teniendo en cuenta estas premisas, se presenta un proyecto en el que los estudiantes del Grado de Educación Infantil se convirtieron en narradores digitales y, con ello, no solo mejoraron sus conocimientos de Literatura Infantil y Juvenil, conociendo nuevos títulos, autores, ilustradores y editoriales, sino que también perfeccionaron sus competencias lingüísticas, tanto orales como escritas, trabajando habilidades de expresión y comprensión. Todo esto mediado por la tecnología. Las conclusiones confirman que los relatos digitales presentan grandes posibilidades formativas para la búsqueda, obtención, procesamiento y comunicación de la información, así como para su transformación en conocimiento.

    • English

      The main objective of this paper is to present the possibilities offered by digital narratives or stories in the university context. These are highly useful tools because of the motivation they provoke in students. Also, because of the variety of skills that can be acquired through them. For example, linguistic and digital skills, as well as reading and literary skills. In addition, digital narratives offer multiple educational options that can be transferred to the classrooms of the youngest children. With these ideas in mind, we present a project in which the students of the bachelor’s degree in Early Childhood Education became digital storytellers. With it, they not only improve their knowledge of Children’s and Young Adult Literature (learning new titles, authors, illustrators, and publishers). Additionally, they improved their linguistic competencies, both oral and written, working on expression and comprehension skills. All of this is mediated by technology. The conclusions confirm that digital stories present great educational possibilities for searching, obtaining, processing, and communicating information, as well as transforming it into knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno