Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El trabajo en red de las instituciones educativas: modelo de innovación pedagógica en la provincia de Teruel

Esther Edo Agustín, David Pérez Castejón, Virginia Domingo Cebrián, Estefanía Monforte García

  • español

    El establecimiento de redes de trabajo entre las distintas instituciones educativas de una comunidad es esencial para enfrentar los retos de la sociedad actual. La presente investigación exploratoria muestra el trabajo que se lleva a cabo por parte de instituciones educativas de la provincia de Teruel para implementar el programa de inteligencia emocional de la Fundación Botín, denominado Educación Responsable. Las instituciones implicadas, que componen el Equipo Base de Teruel, son el Servicio Provincial de Educación, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Botín, los centros de profesorado y diferentes centros educativos.Este estudio exploratorio sintetiza el desarrollo del programa y detalla el plan estratégico diseñado por el Equipo Base de la provincia de Teruel para fomentar la cultura organizacional. El Equipo Base está compuesto por profesionales con diferentes perfiles, laborales y académicos, que trabajan cooperativamente, desde la transdisciplinariedad, para lograr una implantación exponencial del programa. Asimismo, a través de la observación se explora cómo este programa repercute en la dinámica organizativa y estructural de los centros.Los resultados muestran que la creación de sinergias entre diversas instituciones educativas puede impulsar iniciativas que ofrezcan garantías de calidad para la innovación pedagógica y, por consiguiente, para la mejora de la educación.

  • English

    The establishment of working networks between the different educational institutions is essential to tackle the challenges of today’s society. The present research features the work carried out by the educational institutions of Teruel province to implement the Emotional Education programme of Botín Foundation, which is called Responsible Education. The involved institutions, which compose the Base Team of Teruel, are the Province Department of Education, Faculty of Humanities and Social Sciences of University of Zaragoza, teacher centres and educational centres.This exploratory study synthesises the development of the Responsible Education programme and details the strategic plan designed by the Base Team of Teruel to encourage organizational culture. The Base Team is composed of professionals with different academic and working profiles. They all work cooperatively, from transdisciplinarity, to accomplish an exponential deployment of Responsible Education programme. Likewise, through observation, this research explores how this programme affects the organisational and structural dynamics of the educational centres.The results show that the creation of synergies among the diverse educational institutions can boost initiatives. These initiatives offer quality guarantees for pedagogical innovation and, consequently, for educational improvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus