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Las aulas multinivel desde la experiencia docente

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado / coord. por Silvia Carrascal Domínguez, Nuria Camuñas Sánchez-Paulete, 2022, ISBN 978-84-19071-64-4, págs. 607-620
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las aulas multigrado, multinivel, internivel o multiedad, o cualesquiera de las denominaciones que se quieran utilizar para designar las aulas en las que encontramos a niños y niñas con diferentes edades y niveles de escolaridad, precisan de una serie de competencias y destrezas profesionales para las que muchos docentes no han recibido formación. Del mismo modo, su existencia, organización y funcionamiento es desconocida para gran parte de los estudiantes de profesorado. Desde una dimensión metodológica se han realizado entrevistas individuales y abiertas y dos grupos de discusión en el que han participado 16 maestros y maestras que han impartido clase en aulas multigrado de Andalucía. Sus relatos muestran, por un lado, las limitaciones formativas del profesorado vinculadas con las competencias didácticas, organizativas y metodológicas particulares que debe tener el profesorado para impartir clase en estas aulas y para las que no han sido formados en la universidad. Por otro lado, las potencialidades inherentes a estas aulas (buen clima de aula, disponibilidad temporal incremento de la capacidad de participación del alumnado y de personalización de la enseñanza) y que permiten desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad.

    • English

      Multi-grade, multi-level, inter-level or multi-age classrooms, or whatever denominations are used to designate classrooms where we find students with different ages and levels that requires professional competencies and skills to many teachers that have not received training. In the same way, its existence, organization and operation is unknown to a large part of the teaching staff. From a methodological dimension, individual open interviews and two discussion groups in which 16 teachers, who have taught in multigrade classrooms in Andalusia, have participated. Their reports show, on the one hand, the formative limitations of the teaching staff linked to the particular didactic, organizational and methodological competences that the teaching staff must have to teach in these classrooms and for which they have not been trained at the university. On the other hand, the potentialities inherent in these classrooms (good classroom climate, temporary availability, increased capacity for student participation and personalization of teaching) allow the development of quality teaching-learning processes.


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