Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empoderamiento de género en secundaria: Un análisis descriptivo entre México y Japón

  • Autores: Xochitl Antonia Rodríguez, Ulises Granados
  • Localización: Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado / coord. por Silvia Carrascal Domínguez, Nuria Camuñas Sánchez-Paulete, 2022, ISBN 978-84-19071-64-4, págs. 681-696
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación, tomada desde experiencias propias de México y Japón, es identificar particularidades y similitudes en avances o retrocesos en equidad de género, discriminación y problemas de empoderamiento de las alumnas de educación secundaria, además de evaluar avances en legislaciones y en contenidos de sus libros de texto para promover igualdad y empoderamiento de género. La metodología adoptada se centra en la descripción de las características actuales y la naturaleza de la brecha de género en las escuelas secundarias de ambos países, del contenido de las legislaciones sobre protección a las mujeres y, en particular, los contenidos de los libros de texto de secundaria en las secciones sobre igualdad de género con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Entre los resultados se observan similitudes en el currículo y se destaca el hecho de que en secundarias japonesas existe ya un movimiento de programas de empoderamiento, principalmente en escuelas privadas, que puede replicarse en México. Recomendaciones para el caso mexicano y el japonés abrirían el camino para una mejor comprensión de las vías para impulsar el empoderamiento de las alumnas de secundaria, incluyendo modificaciones al currículo escolar para el caso mexicano.

    • English

      Objectives of this research, built out of own experiences in Mexico and Japan, include identification of particularities and similarities on advances and reversal regarding issues of gender parity, discrimination, and problems related to junior high school female students’ empowerment, as well as an evaluation of advances in legislation and textbook’s contents aimed at promoting gender parity and empowerment. Methodology is focused on analysis of current features and the nature of gender gap in junior high school in both countries, the content of legislation on women’s protection, and particularly by engaging in a descriptive study of junior high school textbooks dealing with gender parity based on the UN Sustainable Development Goals 2030. Among the results seen is the similarity in textbook contents, and an identification of empowerment programs in Japan, mainly in private schools, that might be somehow replicated in Mexico. Recommendations for the Mexican and Japanese cases will pave the way for a better understanding of ways to foster junior high school gender empowerment, including empowerment programs and changes of school curricula in Mexico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno