Villanueva de la Cañada, España
Madrid, España
Durante los últimos años, la utilización de elementos tecnológicos como recursos didácticos en contextos educativos se ha incrementado de manera progresiva. Sin embargo, ha sido durante la actual situación de crisis sanitaria, cuando el uso de tecnología con fines educativos se ha generalizado, convirtiéndose en una herramienta necesaria y fundamental para poder continuar desarrollando los procesos de enseñanza-aprendizaje. No obstante, este hecho ha puesto de manifiesto la existencia de dificultades y limitaciones. Con el objetivo de determinar cuáles son las principales limitaciones existentes que, posteriormente permitan adoptar medidas correctoras eficaces, se utilizó un formulario dirigido a docentes (n = 16) de asignaturas de ciencias en Educación Secundaria, pertenecientes a 16 centros educativos públicos (n = 10) y concertados (n = 6) de la Comunidad Autónoma de Cantabria. De esta manera se obtuvieron datos primarios sobre: su nivel de conocimiento y formación específica en tecnología educativa en general, y en tecnologías inmersivas como la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA), en particular. Los resultados del estudio, confirman la existencia de carencias significativas respecto a la formación del profesorado en el uso de tecnología educativa y permiten, además, identificar concretamente cuales son algunas de ellas. Estos hallazgos pueden ser útiles para desarrollar políticas educativas que impliquen el diseño de acciones correctoras.
During last years, the use of technological elements as teaching resources in educational contexts has progressively increased. It has been during the current health crisis situation, when the use of technology for educational purposes has become widespread, becoming a necessary and fundamental tool to continue developing the teaching-learning processes. However, this fact has revealed the existence of difficulties and limitations. In order to determine the main existing limitations and to be able to adopt corrective measures, a form was used for teachers (n = 16) of science subjects in Secondary Education, belonging to public schools (n = 10) and subsidized (n = 6) in the Region of Cantabria. In this way, primary data was obtained on their level of specific training in educational technology in general, and in immersive technologies such as Augmented Reality (AR), in particular. The results of the study confirm the existence of significant deficiencies regarding teacher training in the use of educational technology and also allow to identify specifically which are some of them. These findings can be useful to develop educational policies that involve the design of corrective actions.
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