Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación del profesorado para la docencia inclusiva en el sistema educativo español y su ejercicio profesional

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado / coord. por Silvia Carrascal Domínguez, Nuria Camuñas Sánchez-Paulete, 2022, ISBN 978-84-19071-64-4, págs. 93-116
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Ser docente en el Sistema Educativo Español requiere tener las titulaciones académicas correspondientes y poseer formación pedagógica y didáctica necesaria para cada una de ellas. Las disciplinas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, adaptadas por sistema de grados y postgrados del Espacio Europeo de Educación Superior, parten de la formación inicial con el grado de maestros/as en educación infantil o educación primaria y la especialización con las menciones cualificadoras. La atención inclusiva y la respuesta a la diversidad del alumnado será una prioridad en el ejercicio profesional del alumnado egresado, pero también surge la oportunidad de la docencia en la educación secundaria obligatoria y la formación profesional, formándose por medio del título oficial de Máster que acredite la formación pedagógica y didáctica regulado por el Real Decreto 1834/2008 de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, según la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    • English

      Being a teacher in the Spanish Educational System requires having the corresponding academic qualifications and the necessary pedagogical and didactic training for each of them. Both the Therapeutic Pedagogy and the Hearing and Language disciplines, included in the graduate and postgraduate system of the European Higher Education Area, start from initial training in the Teaching Degree in Early Childhood Education or in Primary Education, and their further specialization courses. Providing inclusive attention and response to student diversity will be a priority in the professional practice of graduate students. It is also possible to teach in Compulsory Secondary Education and in Vocational Schools after obtaining the corresponding official Master’s degree regulated by Royal Decree 1834/2008 of November 8, which certifies the appropriate pedagogical and didactic training. This Royal Decree defines the necessary training conditions to teach in Compulsory Secondary Education, Baccalaureate, Vocational Schools, and Special Regime Education. It also establishes the specialties for Secondary Education teaching bodies, according to Organic Law 3/2020, of December 29, which modifies Organic Law 2/2006, of May 3, on Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno