Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias para la formación y la docencia en las escuelas de música y danza, durante la covid

  • Autores: Anna Mercedes Vernia Carrasco
  • Localización: Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado / coord. por Silvia Carrascal Domínguez, Nuria Camuñas Sánchez-Paulete, 2022, ISBN 978-84-19071-64-4, págs. 203-219
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La situación sobrevenida de la COVID-19 ha propiciado nuevas reflexiones entorno a las competencias formativas y docentes en las escuelas de música. Este perfil profesional, que se enfrenta a la necesidad de adaptar sus estrategias y herramientas dentro y fuera del aula, como en cualquier otro centro educativo, además necesita incrementar medidas ex profeso, en aquellas materias o asignaturas con mayor riesgo de contagio, como son el canto o los instrumentos de viento, sin olvidar que aquellas asignaturas que implican la expresión corporal, como el lenguaje musical, suponen una mayor dificultad, por el espacio y el contacto. Por otra parte, y atendiendo a la virtualidad ¿cómo puede plantearse una educación y formación eminentemente práctica, a través de una pantalla de ordenador? En este trabajo se recogen experiencias y reflexiones de docentes que desarrollan su labor en escuelas de música y danza, así como una breve revisión teórica que servirá para elaborar una propuesta de competencias para la formación docente de este perfil. Se trata de unas competencias transversales, que no solo contemplan la realidad actual, sino que miran hacia nuevos retos enmarcados en el emprendedurismo, la resiliencia y la capacidad de autoformación.

    • English

      The situation of the COVID-19, has led to new reflections on the training and teaching skills in music schools. This professional profile, which faces the need to adapt its strategies and tools inside and outside the classroom, as in any other educational center, also needs to increase measures expressly, in those subjects or subjects with the highest risk of contagion, such as singing or wind instruments, without forgetting that those subjects that involve corporal expression, such as musical language, pose a greater difficulty, due to space and contact. On the other hand, and considering virtuality, how can an eminently practical education and training be considered through a computer screen? In this work, experiences and reflections of teachers who develop their work in music and dance schools are collected, as well as a brief theoretical review that will serve to develop a proposal of competences for teacher training of this profile. These are transversal competences, which not only contemplate the current reality, but also look towards new challenges framed in entrepreneurship, resilience and the capacity for self-training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno