Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Techno-pedagogical accompaniment to Peruvian national universities during COVID-19

Begoña Mora Jaureguialde, Lourdes Pérez Sánchez, Silvia Lavandera Ponce, Ana María Martín Cuadrado, Cristina Sánchez Romero

  • español

    En este capítulo presentamos una parte de los resultados de la intervención de consultoría realizada por el Consorcio UTEC-UNED-TECSUP. Se llevó a cabo en seis universidades nacionales del Perú. Financiada por el Programa para la Mejora de la calidad y la pertinencia de los servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a nivel nacional (PMESUT), en el marco de la emergencia sociosanitaria de la COVID-19. Este proceso de asesoramiento se ha llevado a cabo en tres fases: diagnóstico, capacitación y acompañamiento/seguimiento tecnopedagógico. Se muestra el diseño, la metodología y los resultados obtenidos de la última fase, desde una perspectiva que integra lo curricular, competencial, tutorial y de evaluación. Para ello, se inició el proceso con la selección de 196 asignaturas multi e interdisciplinares con el objetivo de ofrecer un modelo de enseñanza virtual. Durante dos meses, y a través de un plan consensuado de mentoría con los docentes de las diferentes universidades, se obtuvo un avance en 132 asignaturas que alcanzaron un 60%, culminando la virtualización del 100% en 103 de ellas. En conclusión, este asesoramiento ha facilitado que las universidades den continuidad al servicio académico y la atención al estudiante, más allá de la presencialidad.

  • English

    In this chapter we present a part of the results of the consulting intervention carried out by the UTEC-UNED-TECSUP Consortium. It was carried out in six national universities in Peru. Financed by the Program for the Improvement of the quality and relevance of Higher University and Technological Education services on a national level (PMESUT), within the framework of the COVID-19 social health emergency. This counseling process has been carried out in three phases: diagnosis, training and techno-pedagogical accompaniment / monitoring. The design, the methodology and the results obtained from the last phase are shown, from a curricular, competence, tutorial and evaluation perspective. In order to do this, the process began with the selection of 196 multi- and interdisciplinary subjects with the aim of providing a virtual teaching model. For two months, and through a consensual mentoring plan with the educators from the different universities, progress was obtained in 132 subjects which reached 60%, culminating in the virtualization of 100% in 103 of them. In conclusion, this advice has made it easier for universities to provide continued academic service and student care, beyond face-to-face learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus