Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo Conceptual: Perspectivas Actuales en la Adquisición Temprana de Conceptos

  • Autores: Andrea Sabina Taverna, Olga Alicia Peralta de Mendoza
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 18, Nº. 1, 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptual Development: Current Approaches to Children’s Early Concept Acquisition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se examinan cuatro propuestas teóricas actuales acerca de la formación y desarrollo temprano de conceptos: aproximaciones innatistas, enfoques asociacionistas, teorías del conocimiento nuclear y perspectivas socio-culturales. Las propuestas concuerdan en que los conceptos cumplen un rol importante en el desarrollo cognitivo, pero difieren marcadamente en el modo de explicar su adquisición y desarrollo temprano. Estas divergencias reeditan debates filosóficos clásicos acerca del lugar de la naturaleza, la experiencia, la razón y la cultura en el desarrollo del conocimiento. Se discute la necesidad de reconsiderar el desarrollo conceptual a la luz de modelos teóricos más inclusivos, si se pretende avanzar críticamente en una aproximación teórica general acerca de la formación y desarrollo de conceptos en la infancia.

    • English

      Four current theoretical proposals about early conceptual acquisition and development are examined: nativist perspectives, associationist views, core-knowledge theories, and socio-cultural approaches. The proposals agree that concepts play an important role in children’s cognitive development, but they differ in their explanation as to how these are acquired and their early development. These differences date back to classical philosophical debates about the role of nature, experience, reason, and culture in the development of knowledge. The need to revisit conceptual development with a more inclusive theoretical approach is discussed, if critical advancement towards a general theoretical approach for understanding the formation and development of concepts in early childhood is to be achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno