Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ocio y tiempo libre en prisión: los módulos de respeto como espacios que generan bienestar en tiempos de pandemia

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 60, 2021, págs. 165-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leisure and free time in prison: respect modules as spaces that generate well-being in times of pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se analiza y reflexiona sobre los instrumentos y acciones existentes en prisión para el desarrollo más humano del ocio y el uso del tiempo libre, poniendo el acento en el programa de los módulos de respeto; una herramienta socioeducativa que favorece el crecimiento personal debido a que sus residentes participan en las decisiones que se toman, se fomenta la autonomía y una autoeficacia elevada. En un momento en que la institución penitenciaria ha tenido que tomar medidas para frenar el avance de la pandemia, los módulos de respeto han propiciado que dichas restricciones afecten en menor medida a la salud física y mental de las personas privadas de libertad, pues la autonomía y la implicación que se da en este programa puede favorecer una mejora del uso del tiempo libre y la realización de actividades de ocio autogestionadas y gratificantes.  Por último, se exponen una serie de recomendaciones, desde una perspectiva socioeducativa, para aprovechar de un modo más humano las actividades de ocio y el tiempo no regulado que se da en la institución penitenciaria. De tal manera que las personas que conviven en otras estructuras modulares de la prisión también adquieran mecanismos que favorezcan su bienestar pese a las restricciones que se aplican. 

    • English

      This article analyzes and reflects on the existing instruments and actions in prison for the more humane development of leisure and the use of free time, placing emphasis on the program of respect modules; a socio-educational tool that favors personal growth because its residents participate in the decisions that are made, autonomy and high self-efficacy are promoted. At a time when the penitentiary institution has had to take measures to halt the advance of the pandemic, the respect modules have led to such restrictions affecting to a lesser extent the physical and mental health of persons deprived of liberty, since the Autonomy and the involvement that occurs in this program can favor an improvement in the use of free time and the realization of self-managed and rewarding leisure activities. Finally, a series of recommendations are presented, from a socio-educational perspective, to take advantage of leisure activities and the unregulated time that is given in the penitentiary institution in a more humane way. In such a way that people who live in other modular prison structures also acquire mechanisms that favor their well-being despite the restrictions that are applied.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno