Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes

  • Autores: Héctor Gonzalo Cárcamo Vásquez, Carmen Gloria Jarpa Arriagada
  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 60, Nº. 1, 2021, págs. 58-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo es develar las representaciones que poseen los futuros profesores de educación primaria respecto de la implicación de las familias en el proceso de escolarización de niños y niñas. El estudio se realiza en dos regiones del centro-sur de Chile. Corresponde a una investigación cualitativa en la que se entrevistó a 40 estudiantes de pedagogía. Se aplica análisis semántico-estructural con base a tres categorías deductivas: naturaleza, nivel y espacio de implicación parental. Fruto del análisis se constata que las representaciones que tienen los futuros profesores se sustentan sobre una implicación parental fundada en la lógica de consumidor, valorando a aquellas familias que buscan informarse y colaborar con lo que la escuela demanda, especialmente cuando dicha colaboración es desde el hogar. Es fundamental problematizar desde la formación inicial docente la relación familia y escuela con el fin de proporcionar insumos para la reconfiguración de estas representaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno