Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las barreras invisibles para las personas con discapacidad en el sector de la comunicación

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 36, 2022 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, Discapacidad y Empleabilidad en la Sociedad Digital), págs. 166-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hidden barriers for people with disabilities in the communication sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación de las personas con discapacidad en el entorno laboral es compleja tanto para los/as empleadores/as como para los/as trabajadores/as. Algunas investigaciones estudian el acceso de las personas con discapacidad al entorno laboral, pero son menos las que se preocupan por el desarrollo y la promoción de estos/as trabajadores/as en sus puestos de trabajo. Esta investigación tiene como objetivo analizar las barreras invisibles para la promoción de las personas con discapacidad en el ámbito de la comunicación. Para ello se realizaron cuatro grupos de discusión de entre siete y diez trabajadores/as, con y sin discapacidad, del ámbito de la comunicación que ocupaban diferentes posiciones jerárquicas. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software Atlas.ti 9. Los resultados indican que existe una sobrerrepresentación de las personas con discapacidad en los puestos de menor responsabilidad. Esta diferencia es aún mayor en el caso de las mujeres y en aquellos/as que tienen discapacidades visibles que no son de tipo físico. Se concluye que existe una segregación vertical y que para romper este techo de cristal habría que visibilizar, normalizar y valorizar las capacidades y competencias de las personas con discapacidad en el sector de la comunicación.

    • English

      The incorporation of people with disabilities into the workplace is challenging for both employers and employees. Some studies have analysed access to the workplace by people with disabilities, but only a scant amount of research has focused on the development and promotion of people with disabilities in the workplace. The aim of the study herein is to analyse the hidden barriers to the promotion of people with disabilities in the field of communication. To accomplish the objective, four focus groups composed of seven to ten workers in the field of communication with various positions in the company's hierarchy have been conducted, including workers with and without disabilities. The software known as Atlas.ti 9 has been used to process the data. The results indicate a disproportionate percentage of people with disabilities in positions of lesser authority. This differential is even greater for women and those with discernible non-physical disabilities. The study concludes that there is vertical segregation, and that in order to break this glass ceiling, the skills and competencies of people with disabilities in the communication sector should be more visible, mainstreamed, and valued.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno