La era digital facilita la cercanía del conocimiento hasta espacios que hace pocos años eran impensables, gracias al uso de tecnologías de la información y computación (TIC). El conocimiento en salud tiene una gran accesibilidad social y desde la educación superior universitaria se contribuye a mejorar este conocimiento mediante herramientas como los cursos masivos en línea (MOOC). El objetivo de nuestro estudio fue analizar las características generales de un curso MOOC sobre seguridad de pacientes en el proceso de hospitalización en términos de seguimiento y calificación como innovación educativa para alumnos de tercero del grado de enfermería de la Universidad de Alicante. El curso tuvo estructura modular, cada módulo se organizó con el recurso temas de la plataforma Moodle, que admitió insertar los contenidos en capítulos con la posibilidad de incluir videos y otros materiales multimedia. En los resultados se observaron valores bajos en la consulta de materiales complementarios y un 15% en la tasa de abandono del curso en términos de estudiantes que no finalizaron el programa. Los cursos MOOC son una realidad en la oferta de las instituciones educativas y pueden suponer una renovación formativa dentro del marco de las TIC. Una característica distintiva de la metodología es el ritmo de aprendizaje, la oportunidad de capacitarse y la ayuda a las clases presenciales como un recurso adicional.
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