Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento del profesorado chileno acerca de la Carrera Docente: evidencias 2011-2019

    1. [1] Universidad Mayor

      Universidad Mayor

      Santiago, Chile

  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 55, 2021, págs. 238-274
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio revisa la evidencia científica producida en el período 2011-2019, respecto del pensamiento del profesorado escolar chileno sobre la Carrera Docente. Se desarrolla una metodología cualitativa, con un diseño tipo revisión sistemática, indagando en reportes, artículos e informes de investigación producidos entre 2011 y 2019, seleccionándose 34 fuentes. Para el análisis se levantaron siete categorías apriorísticas. Las conclusiones manifiestan una opinión contradictoria sobre la Formación Inicial Docente (FID), la repetida necesidad de vincular universidad y escuela, una participación importante en instancias de formación continua, una visión negativa de la Evaluación Docente, un sentimiento de valoración de la comunidad educativa pero no del Estado, y el discurso instalado sobre la sobrecarga de trabajo y el agobio laboral.

    • English

      The study reviews the scientific evidence produced in the period 2011-2019, regarding the thoughts of Chilean school teachers about teaching career. A qualitative methodology is developed with a design type systematic review, looking into reports, articles and research summaries produced between 2011 and 2019, finally selecting 34 sources. For analysis seven aprioristic categories were raised. The conclusions show a contradictory opinion about initial teacher training, a repeated need to link universities and schools, an important participation in cases of continuous training, a negative vision of Teacher Evaluations, a feeling of valuation from the educational community, but not from the State, and the discourse installed regarding work overload and burnout.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno