Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estimulación de la inteligencia artificial y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje

    1. [1] Universidad de Especialidades Espíritu Santo

      Universidad de Especialidades Espíritu Santo

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad Tecnológica Ecotec

      Universidad Tecnológica Ecotec

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. Extra 6-1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 511-520
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The stimulation of artificial intelligence and its impact on the teaching-learning process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las exigencias del mundo contemporáneo demandan en la actualidad en todos los docentes el reto de generar valor agregado y alcanzar nuevas experticias para el consumidor, potenciadas con inteligencia artificial (IA), misma que se ha convertido en un determinante que puede propiciar ventaja competitiva empresarial, gerencial y tiene su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje en cualquier contexto.  Como objetivo rector del presente nos propusimos aportar un  estudio  mediante una  sistematización teórica respecto a las tecnologías de la IA aplicadas al marketing desde la materia de Metodología de Investigación en la Facultad de Marketing y Comunicación-Universidad Tecnológica Ecotec, con el que se beneficiarán tanto la comunidad científica, como las empresas en la toma de decisiones estratégicas para publicidad orientada a los gustos del cliente direccionada por la preparación que reciben nuestros estudiantes y lo más importante es que mediante la elaboración de los diferentes proyectos finales de investigación sea estimulada la inteligencia artificial.  En este sentido, se sistematizan los principales aportes teóricos, surgimiento, desarrollo, tendencia, perspectivas, componentes, y las contribuciones de las tecnologías de la IA en el marketing. Con este fin, se analizaron documentos en español e inglés en bases de revistas indexadas en Scopus, Scielo, Latindex, Redalyc, Dialnet, Web of Science; mismas que posibilitaron y facilitaron información actualizada y pertinente en torno a las variables abordadas en la investigación.   En el desarrollo del trabajo prevaleció la investigación cuantitativa, con diseño no experimental – transversal, teniendo como muestra a dos paralelos de Metodología de Investigación y uno de Diseño de Proyectos de Investigación, que direccionen sus investigaciones con la estimulación de la inteligencia artificial. Se utilizará la técnica de la encuesta para el proceso de recolección de datos mediante un cuestionario basado en la escala de Likert.  

    • English

      Currently, the demands of the modern world calls for teachers to generate an added value  for the students to achieve new expertise, enhanced with artificial intelligence (AI), which has become a determining factor as it offers entrepreneurial and managerial advantages and has an impact on the teaching-learning process in any context. As a goal, the researchers intend to contribute with a study of theoretical systematization regarding AI applied to marketing strategies  of the Methods of Research subject in the Faculty of Marketing and Communications at Ecotec University. Thus, this work will benefit both the scientific community and the business community as strategical decision-making for customer-oriented publicity is addressed during their preparation and the stimulus of AI is encouraged throughout the completion of the students’ final projects. With this respect, the main theories, emergence, development, tendencies, perspectives, components, and AI technological contributions in marketing have been systematized. Also, books and academic journals such as Scopus,Scielo, Latindex, Redalyc, Dialnet, Web of Science in both English and Spanish were analyzed to provide with current information regarding the investigated variables.  Quantitative research, with non-experimental, transversal design prevailed in the present work. Also, two courses on Methods of Research and one course on Project Research Design,  addressing research in AI stimulus are part of the sample. Finally, data collection will be done through a survey using a qustionnaire based on the Linkert scale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno