Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-servicio físico-deportivas y educación física en contextos universitarios con diversidad cultural

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    3. [3] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, ISSN-e 1316-5216, Vol. 27, Nº. 96 (enero-marzo), 2022 (Ejemplar dedicado a: Voces de la Educación desde la Filosofía, la Pedagogía, el Deporte, la Lengua y las Bellas Artes)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning-physical-sports service and physical education in university contexts with cultural diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) proporciona al alumnado un escenario necesario para aprender autónomamente, combatir injusticias sociales y adquirir competencias profesionales. Si hablamos de actividades físico-deportivas (AFD) como herramienta para favorecer la inclusión social de colectivos migrantes y/o con diversidad cultural los beneficios en el alumnado universitario implicado son muy amplios. El objetivo del presente estudio es analizar el estado de la cuestión y situación actual del ApS a través de AFD en contextos universitarios que trabajan con este tipo de colectivos. Todo ello, con un argumento sólido mediante una revisión de la literatura con un resultado de diez estudios, sistemáticamente seleccionados, que van desde 2003 el más antiguo a 2019 el más novedoso. Como conclusión, diversos contextos donde se ha implementado ApS con colectivos vulnerables de diversidad cultural han mostrado su gran utilidad en el desarrollo de diversas competencias y valores, así como adquisición de contenidos relacionados con las AFD.

    • English

      The Service-Learning (SL) methodology provides students with a necessary scenario to learn autonomously, address social injustices and acquire professional skills. If we talk about physical activitiy and Sports (PAS) as a tool to promote the social inclusion of migrant groups and/or with cultural diversity, the benefits in the university students involved are very wide. The aim of this study is to analyze the state of the art and current situation of SL applied through PAS in various university settings that work with this type of social groups. All this, with a solid line of reasoning through a literature review with a result of ten studies, systematically selected, ranging from 2003 the oldest to 2019 the newest. In conclusion, when SL is applied in contexts targeting vulnerable groups that are culturally diverse, it comes with the development of competencies and values, as well as the acquisition of PAS related content


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno