Claudia Lengua Cantero, María Angélica García Medina, Laudyth Lambraño Pérez, Wilson Flórez Balboza
El proyecto tiene como propósito analizar la evolución y la incidencia que tiene el uso del pensamiento computacional como propuesta didáctica a través del diseño de una plataforma interactiva en la discalculia de los niños de tercero a quinto grado de las instituciones educativas de Sincelejo-Sucre. Se desarrolla en dos fases: En la primera, mediante un diseño experimental bajo el enfoque cuantitativo deductivo, acorde a los aportes de (Hernádez, Fernández, & Baptista, 2010), los principales instrumentos de recolección de datos son: Un test, una encuesta y un observador. La segunda fase es desarrollada mediante la investigación aplicada, fundamentada en la metodología ágil SCRUM para el desarrollo de software. Los principales hallazgos sitúan a la mayoría de los niños con desempeño por debajo de la media establecida en la subescala de matemáticas. Y se comprueba que la utilización de metodologías agiles supone una de las técnicas de ingeniería de software más eficientes, en cuanto a sencillez, visitas y robustez de los datos. Las conclusiones iniciales dan cuenta de un panorama poco alentador en cuanto a los resultados y rendimiento en el área de matemáticas por parte de los estudiantes, frente a las escalas de la prueba BANETA, por tanto, el desarrollo ágil de la plataforma mediante la metodología SCRUM asegurará resultados que permitirán la toma de decisiones de manera inmediata.
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