Santiago, Chile
En ambientes colaborativos de aprendizajes apoyados por el computador (CSCL), hay consenso en las investigaciones en el uso del foro como herramienta predominante, sin embargo, aún está en estudio como potenciar en los participantes su uso para lograr un aprendizaje profundo. El grupo de investigación de esta comunicación, desde el año 2015 está investigando está dualidad, las características del foro y cómo interactúan estudiantes de pregrado que se están iniciando en enseñanza superior. Se presenta la propuesta metodológica de inicio y como esta ha evolucionado en el tiempo. Aspectos interesantes nos entregaron los primeros foros, donde abundaban ideas sueltas y que apuntaban a lo mismo, esto nos hizo repensar la filosofía del foro y empezar a probar nuevas estrategias. En el tiempo, estas se han probado en 262 alumnos de primer año, desde el 2015 al 2017, algunos de los resultados concuerdan con la literatura —ser obligatorios y tiempo que deben estar abiertos para aportar— y hay otros emergentes cómo la rúbrica que se utiliza para clasificar las aportaciones y una aún más interesante correspondiente a la calidad de las instrucciones del foro y cómo este se puede evaluar.
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