Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Seguimiento de estudiantes y tutoría a través del campus virtual: Una experiencia de formación del profesorado universitario

Lorena Casal Otero, Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia, María del Carmen Fernández Morante, Beatriz Cebreiro López

  • En este trabajo presentamos una experiencia de formación del profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela dirigida a capacitar a los docentes para el uso de las herramientas del Campus Virtual que permiten realizar procesos de seguimiento de los estudiantes y tutoría desde el aula virtual de la asignatura. Exponemos, además, los usos que los docentes realizaban de estas herramientas antes de iniciar la experiencia de formación y las expectativas que, tras la formación, tienen respecto a su uso. Hemos constatado que la mayoría de los docentes que realizaron el curso, no habían implementado procesos de seguimiento y la tutoría de los estudiantes a través del Campus Virtual, sin embargo, una vez finalizado el curso, se plantean varias posibilidades para llevar a cabo procesos sistemáticos de seguimiento y tutoría desde su aula virtual. Esta situación nos invita a reflexionar sobre la necesaria formación del profesorado en estos usos más innovadores de la plataforma con la finalidad de explotar esta tecnología para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad presencial, b-learning y, sobre todo, online.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus