Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogía de las emociones para la construcción de paz en clave de capacidades y reconocimiento

Edgar Oswaldo Pineda Martínez, Paula Orozco

  • español

    Preguntarse por la posibilidad de construir una cultura de paz en los territorios marcados por el conflicto armado en Colombia, parece imposible sin situarse desde la educación y la geografía emocional. Por tal razón, el articulo propone comprender la Pedagogía de las Emociones, como el recurso más acorde para contrarrestar los efectos residuales de la guerra en la vida cotidiana de las personas. Para esto, se presenta esta pedagogía desde las narrativas personales y políticas de maestros y maestras que habitan territorios de conflicto y posconflicto en el departamento del Meta en Colombia. Se pretende comprender la Pedagogía de las Emociones en clave de capacidades y reconocimiento intersubjetivo como elemento fundante para la construcción de una cultura de paz desde la educación.

  • English

    Asking about the possibility of building a culture of peace in the territories marked by armed conflict in Colombia, seems impossible without being placed from education and emotional geography. For this reason, the article proposes to understand the Pedagogy of Emotions, as the most appropriate resource to counteract the residual effects of war on people's daily lives. For this, this pedagogy is presented from the personal and political narratives of teachers who live in the Department of Meta in Colombia. It is intended to understand the Pedagogy of Emotions in key to capabilities and intersubjective recognition for peace-building from education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus