Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño participativo en espacios recreativos: el niño como diseñador de su contexto

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    3. [3] Facultad de Arquitectura. Universidad UNASAM. Huaraz-Perú.
    4. [4] PRONIED. Ministerio de Educación. Lima-Perú.
    5. [5] Analista tributaria. Municipalidad Provincial del Santa. Chimbote -Perú.
  • Localización: CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ISSN-e 1390-9592, Vol. 10, Nº. Extra 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: ESPECIAL “1er Congreso en Sostenibilidad, Energía y Ciudad”), págs. 119-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participatory design in recreational spaces: The child as a designer of their context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN En el diseño de los espacios recreativos urbanos se debe realizar con la participación ciudadana para impulsar su identidad. En este artículo se analiza cómo es posible en el caso de estudio el contexto urbano y rural de Chimbote, Perú. OBJETIVO Establecer una metodología para el diseño de espacios recreativos de manera participativa. MÉTODO El método con el cual se desarrolló esta investigación fue cualitativo, donde se realizaron análisis y comparativas de dos casos de estudio, para así determinar indicios de metodologías por fases que se pueden aplicar. RESULTADOS Se pudo establecer y discernir en cuál de las fases del diseño se pueden involucrar de manera protagónica el principal usuario de los espacios recreativos a diseñar. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES como últimas reflexiones, se muestran las diferencias halladas en cada caso de aplicación analizados y cómo el diseño participativo con niños en un contexto urbano se distingue de un contexto rural.

    • English

      INTRODUCTION The design of urban recreational spaces must be carried out with citizen participation to promote their identity. This article analyzes how the urban and rural context of Nuevo Chimbote, Peru is possible in the case study. OBJECTIVE Establish a methodology for the design of recreational spaces in a participatory manner. METHOD The method with which this research was developed was qualitative, where analyzes and comparisons of two case studies were carried out, in order to determine indications of methodologies by phases that can be applied. RESULTS It was possible to establish and discern in which of the design phases the main user of the recreational spaces to be designed can be involved in a leading way. DISCUSSION AND CONCLUSIONS as last reflections, the differences found in each application case analyzed are shown and how the participatory design with children in an urban context differs from a rural context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno