Murcia, España
Madrid, España
El objetivo principal de esta investigación ha sido analizar la percepción y la comprensión del concepto de Danza Educativa de docentes en activo de Educación Primaria y Secundaria en España. La muestra está formada por 198 profesoras y 107 profesores en ejercicio (N = 309) de Educación Primaria y Secundaria. Para la recogida de información se diseñó un cuestionario ad hoc que contempla tres dimensiones: (1) datos descriptivos y de formación, (2) comprensión del concepto de Danza Educativa y autopercepción sobre la competencia docente para realizar actividades de movimiento y danza; (3) implementación, usos y beneficios de la danza en el aula. Los resultados revelaron que tres cuartas partes de los participantes recibieron ninguna o muy poca formación universitaria y complementaria sobre movimiento y danza, si bien la mitad de la muestra conocía bien la Danza Educativa y se sentía con la formación necesaria para implementarla en el aula. Los resultados visibilizaron diferencias significativas dependiendo de la edad de los participantes, la especialidad cursada y la etapa educativa en la que desarrollan su actividad docente.
The main objective of this research was to analyse the perception and understanding of the concept of Dance Education of teachers of Primary and Secondary Education in Spain. The sample consisted of 198 male and 107 female teachers (N = 309) of Primary and Secondary School. For the collection of information, an ad hoc questionnaire was designed which includes three dimensions: (1) descriptive and training data, (2) understanding of the concept of Dance Education and self-perception of teaching competence to perform movement and dance activities; (3) implementation, uses and benefits of dance in the classroom. The results revealed that three quarters of the participants received no or very little university and further training in movement and dance, although half of the sample had a good understanding of the Dance Education and felt they had the necessary training to implement it in the classroom. The results showed significant differences depending on the age of the participants, the speciality studied and the educational stage in which they are teaching.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados