Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura extensiva de libros simplificados como instrumento de atención a la diversidad en el aula de inglés como lengua extranjera

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 817-826
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La presente comunicación propone la lectura extensiva de libros simplificados elaborados específicamente para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera (LE) como un valioso recurso didáctico con el que acometer la atención a la variedad de estilos y ritmos de aprendizaje, gustos, actitudes, motivaciones, experiencias previas, niveles de competencia en el idioma, etc. que se dan de forma habitual en el aula de inglés aunque de manera más acusada en etapas de enseñanza obligatoria. A tal fin, una introducción considera la atención a la diversidad como uno de los retos más complejos y al mismo tiempo apasionantes que ha de encarar el profesor de inglés como lengua extranjera (LE) y sugiere la lectura extensiva de lecturas graduadas como un recurso con el que afrontarlo; a continuación se definen los conceptos de lectura extensiva y de lectura simplificada para la enseñanza de idiomas y en el siguiente apartado se mencionan y comentan brevemente los beneficios más destacados que la literatura y las investigaciones en este campo han atribuido a la lectura extensiva de lecturas simplificadas; más adelante, en lo que constituye la parte central de la comunicación, se identifican y analizan características de los libros graduados en función de su contribución al desarrollo de un enfoque metodológico que contemple entre sus principios el respeto a la diversidad y que procure atender adecuadamente a la variedad implícita en el alumnado del aula de LE. La última sección de la comunicación contiene referencias al contenido de algunas fuentes de información esenciales para profundizar sobre este tema y conocer experiencias de programas de lectura extensiva, actividades relacionadas, recursos, materiales y resultados de investigaciones llevadas a cabo sobre esta modalidad de lectura.

    • English

      In this paper the author puts forward extensive reading by means of graded readers as a methodological strategy for dealing with the diversity in the English as a Foreign Language (FL) classroom, particularly in the compulsory stages of the education system, with respect to learning styles and rates, preferences, attitudes, motivations, previous experience and proficiency in the FL. The introduction deals with catering for diversity as one of the most complex yet stimulating challenges of FL teachers nowadays and suggests extensive reading by means of graded readers as a teaching strategy to meet the challenge. Next, the notions of extensive reading and simplified reading in the field of FL learning and teaching are defined; the following section considers the most outstanding benefits of extensive reading by means of graded readers according to the literature and investigations into this topic. In the main section of the paper, the author identifies characteristics of graded readers that contribute to develop a methodological approach that respects and caters for diversity among the students in the FL classroom. The last past of the paper summarises the content of some essential sources of information about the topic of extensive reading in the FL classroom (programmes, resources, activities, etc.)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno