Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


From story telling to story reading in EFL classrooms

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 1023-1034
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación se intentará proporcionar un marco teórico que apoye los beneficios que aporta el relato de cuentos en el aula de lengua extranjera. Se analizarán los rasgos del discurso oral y escrito en los cuentos indicando las diferencias esenciales entre el relato y la lectura de cuentos. Se sugerirán ideas prácticas que puedan ayudar a los profesores en el proceso del relato: uso de mapas conceptuales y semánticos, actividades en la fase previa al relato, mientras se cuenta y posteriores al relato, etc. Se describirán pasos a seguir para trasladarse desde el relato a la lectura ya que lo primero puede conducir fácilmente a lo segundo. Se presentará una tipología de actividades: a) que ayudan a crear vínculos entre la comprensión oral y la lectura; b) en torno a la lengua; c) para el desarrollo de pensamientos y creencias personales; y d) conectadas con conocimientos previos. Finalmente, se hará referencia a criterios para seleccionar cuentos.

    • English

      In this paper, an attempt will be made to provide a theoretical background that supports the benefits of using stories in the foreign language classroom. Features of spoken and written discourse in stories will be discussed stating main differences between story-telling and story-reading. Some guidelines and practical ideas will be suggested to help teachers in the process of telling stories: use of story maps, pre-telling, while-telling and after-telling activities, etc. Steps will be described to move from storytelling to story-reading as the first activity can smoothly lead to the second one. A typology of activities will be presented: a) activities that help to create a link between listening and reading; b) activities around language; c) activities for the development of personal thoughts and beliefs; and d) activities connected with previously acquired knowledge. Finally, a reference will be made to criteria for selecting stories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno