Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases

  • Autores: Valeska Grau, David D Preiss, Magdalena Müller, Paulo Volante Beach
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 23, Nº. Extra 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Sección Especial Psicología en el Aula. Editores Invitados: Valeska Grau - David D. Preiss)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of Observation Skills in School Leadership Training Through Lesson Videos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio evalúa la efectividad en Chile de una intervención en el desarrollo de habilidades de observación de sala de clases en el marco de un programa de formación en liderazgo educacional con énfasis en prácticas de influencia instruccional. Se aplicó una estrategia de video formación a través de un formato semi-presencial con exposición simultánea y masiva a videos y prácticas de observación de clases. Se analizaron 171 registros de observación aplicados como pre y post-test en un lapso de 5 meses. Se analizó el foco con que observaban, operacionalizado en la noción de triángulo instruccional. Este permite apreciar cuán centrada o distribuida está la atención del observador en el desempeño del docente, la actividad del estudiante o el contenido curricular. Se realizaron pruebas de comparación de medias, utilizando la prueba t de Student para muestras relacionadas. También se analizaron las modalidades de observación, detectando énfasis descriptivos, interpretativos o evaluativos. Se evidencian cambios significativos en el patrón y modalidad de observación, lo que permite afirmar que las estrategias de video formación son efectivas para desarrollar habilidades de liderazgo instruccional.

    • English

      The study evaluates the effectiveness of an intervention conducted in Chile aimed at developing observation skills in teachers who participated in an educational leadership training program with an emphasis on instructional influence practices. It was a blended program that used a video training strategy consisting in simultaneous and extensive exposure to videos and classroom observation practices. A pre-post video observation task was completed by 171 participants during a five-month training period. The focus of the participant’s observations was analyzed and operationalized in the notion of instructional triangle. This measure allows exploring how focused or distributed the viewer’s attention is regarding the 3 dimensions of the triangle: teacher performance, student activity, or curriculum content. Parametric statistical tests using Student’s t-test for related samples were performed for the comparison of means. Modes of observation were also analyzed, which revealed a descriptive, interpretive, or evaluative emphasis. Significant changes were observed in the pattern and mode of their observations, which indicates that video training strategies are effective for developing instructional leadership skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno