Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La audiointroducción como recurso didáctico en la formación de futuros docentes

  • Autores: Raquel Sanz-Moreno
  • Localización: Revista d'innovació docent universitària: RIDU, ISSN-e 2013-2298, Nº. 14, 2022, págs. 24-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’audiointroducció com a recurs didàctic en la formació de futurs docents
    • Audio introduction as didactic resource in the teaching of pre-service teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo pretendemos explorar la audiointroducción como un nuevo género discursivo con gran potencial en el aula de la asignatura de Innovación docente e iniciación a la investigación educativa. Aunque se trata de una submodalidad relativamente reciente de accesibilidad de productos audiovisuales para un público ciego o con baja visión, lo cierto es que en Reino Unido su aplicación está bastante extendida tanto en teatro como en ópera u otros espectáculos en directo. La audiointroducción consiste en ofrecer una breve explicación en forma de texto leído de la obra y de los elementos relevantes de esta, para que los espectadores que, a causa de una deficiencia visual, no puedan acceder a las imágenes, puedan comprender y apreciar mejor el texto y seguir el desarrollo de la obra junto con el resto de los espectadores.

      Hemos llevado a cabo un proyecto innovador en el marco del Máster en Profesor de Secundaria de la Universitat de València cuyo objetivo principal era la creación de audiointroducciones de películas documentales cuyo tema era la docencia. Las películas seleccionadas versaban sobre proyectos pedagógicos innovadores en todo el mundo. El alumnado debía redactar una audiointroducción en español en la que diera cuenta de lo visionado desde un punto de vista crítico y siguiendo una plantilla que se les facilitó por parte de la profesora. Los objetivos secundarios del proyecto eran múltiples: pretendíamos que los alumnos desarrollaran habilidades digitales en lo referente a la grabación y edición de la pista de audio en la que consistía la audiointroducción; además, perseguíamos favorecer la reflexión sobre la figura del profesor innovador, tomando como referencia documentales que ilustraban experiencias innovadoras reales, así como fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo y establecer relaciones entre las experiencias docentes reflejadas en la pantalla y el contenido teórico de las clases impartidas.

      Las audiointroducciones que ha llevado a cabo el alumnado han reflejado la reflexión y el análisis crítico de los documentales, estableciendo puentes entre las clases teóricas y la práctica observada en las experiencias docentes visionadas. Los aspectos formales de la audiointroducción relativos a la locución, los efectos de sonido y la redacción se han resuelto satisfactoriamente, aunque no siempre se ha dado muestras de originalidad, y se ha tenido dificultad a la hora de garantizar la función apelativa de las audiointroducciones. A pesar de todo, la audiontroducción constituye un género discursivo con una gran potencialidad para emplear en el aula y para encauzar y plasmar la reflexión personal del alumnado.

    • català

      En el present article pretenem explorar l’audiointroducció com a un nou gènere discursiu amb gran potencial a l’aula de l’assignatura d’Innovació docent i iniciació a la investigació educativa. Encara que es tracti d’una submodalitat relativament recent d’accessibilitat de productes audiovisuals per a un públic cec o amb poca visió, en el Regne Unit la seva aplicació està bastant estesa tant al teatre com a l’òpera o a d’altres espectacles en directe. La audiointroducció consisteix a oferir una breu explicació en forma de text llegit de l’obra i dels elements rellevants, per tal que els espectadors que, a causa de una deficiència visual, no poden accedir a les imatges, puguin comprendre i apreciar millot el text i seguir el desenvolupament de l’obra juntament amb la resta d’espectadors.

      Hem dut a terme un projecte innovador en el marc del Màster en Professor de Secundària de la Universitat de València, l’objectiu del qual era la creació d’audiointroduccions de pel·lícules documentals els temes de les quals era la docència. Les pel·lícules seleccionades tractaven de projectes pedagògics innovadors en tot el mon. L’alumnat havia de redactar una audiointroducció en espanyol en la qual aparegués el tema tractat des d’un punt de vista crític i seguint una plantilla que se’ls va facilitar per part de la professora. Els objectius secundaris del projecte eren múltiples: el que es pretenia era que els alumnes desenvolupessin habilitats digitals en referència a la gravació i edició de la pista d’àudio en la qual consistia l’audiointroducció; a més a més volíem afavorir la reflexió sobre la figura del professor innovador, prenent com a referència els documentals que il·lustraven experiències innovadores reals, així com fomentar la creativitat i el treball col·laboratiu i establir relacions entre les experiències docents reflectides a la pantalla i el contingut teòric de les classes impartides.

      Les audiointroduccions que ha dut a terme l’alumnat han reflectit la reflexió i l’anàlisi crític dels documentals, establint ponts entre les classes teòriques i la pràctica observada en les experiències docents visionades. Els aspectes formals de l’audiointroducció relatius a la locució, els efectes de so i la redacció, s’han resolt satisfactòriament, encara que no sempre hi ha hagut mostres d’originalitat i han aparegut dificultats a l’hora de garantir la funció apel·lativa de les audiointroduccions. No obstant això, l’audiontroducció constitueix un gènere discursiu amb una gran potencialitat per emprar a l’aula i per guiar i plasmar la reflexió personal de l’alumnat.

    • English

      In this article we intend to explore audio introduction as a new discursive genre with great potential in the classroom of the subject of Teaching Innovation and initiation to educational research. Although it is a relatively recent submodality of accessibility of audiovisual products for a blind or low vision audience, the truth is that in the United Kingdom its application is quite widespread both in theater and in opera or other live shows. The audio introduction consists of offering a brief explanation in the form of a read text of the work and of the relevant elements of it, so that viewers who, due to a visual impairment, cannot access the images, can better understand and appreciate the text and follow the development of the work together with the rest of the spectators.

      We have carried out an innovative project within the framework of the Master’s in Secondary Teacher at the University of Valencia, the main objective of which was the creation of audio introductions of documentary films whose subject was teaching. The selected films were about innovative educational projects around the world. The students had to write an audio introduction in Spanish in which they reported what was viewed from a critical point of view and following a template provided by the teacher. The secondary objectives of the project were multiple: we wanted the students to develop digital skills regarding the recording and editing of the audio track of which the audio introduction consisted of. In addition, we sought to promote reflection on the figure of the innovative teacher, taking as reference documentaries that illustrated real innovative experiences, as well as promoting creativity and collaborative work and establishing relationships between the teaching experiences reflected on the screen and the theoretical content of the classes imparted.

      The audio introductions that the students have carried out have reflected the reflection and critical analysis of the documentaries, establishing bridges between the theoretical classes and the practice observed in the teaching experiences viewed. The formal aspects of the audio introduction related to the locution, the sound effects and the writing have been resolved satisfactorily, although originality has not always been shown, and there has been difficulty in guaranteeing the appeal function of the audio introductions. Despite this, audio introduction constitutes a discursive genre with great potential to use in the classroom and to channel and shape the personal reflection of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno