Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación y evaluación psicométrica de la escala de Identificación Organizacional con Centros Educativos en estudiantado de ingeniería chileno

    1. [1] Universidad San Sebastián

      Universidad San Sebastián

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 19, Nº. 37, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 144-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptation and psychometric evaluation of the Organizational Identification scale with Educational Centers in Chilean engineering students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La identificación con la carrera es un factor importante para el compromiso, desempeño y el abandono de los estudios. En la educación en ingeniería se vuelve clave debido al déficit en estas variables. La necesidad de un instrumento actualizado y preciso para su medición motivó la posibilidad de adaptación de la escala de Identificación Organizacional con Centros Educativos (IOCE) para esta población. Así, el objetivo de la presente investigación es mostrar el proceso de adaptación y evaluación llevada a cabo. Para ello, se realizó una investigación instrumental y transversal cuyos participantes fueron 287 estudiantes de ingeniería en una universidad chilena, que testeó 3 modelos potenciales. El mejor ajuste se obtuvo con un modelo que considera 2 factores de primer orden y uno de segundo orden. Además, las medidas de confiabilidad y validez de criterio fueron favorables. Se concluye la utilidad del IOCE para la evaluación del constructo en el estudiantado de ingeniería, teniendo en cuenta adaptaciones en su forma de pesquisa y de la comprensión sobre sus factores.

    • English

      Career’s identification is an important factor for the Study Engagement, performance, and abandonment of studies. In engineering education, it becomes key due to the deficit in these variables. The need for an updated and precise instrument for its measurement motivated the present investigation to adapt and evaluate the Organizational Identification with Educational Centers (IOCE) scale for this population. An instrumental and cross-sectional research was carried out whose participants were 287 engineering students at a Chilean university that tested 3 potential models. The best fit was obtained with a model that considers 2 factors of the first order and one of the second order. Furthermore, the measures of reliability and criterion validity were favorable. The usefulness of the IOCE for the evaluation of the construct in engineering students is concluded, considering adaptations in their form of research and the understanding of its factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno