Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparación del aprovechamiento en conocimiento y comprensión alcanzados por estudiantes “non-STEM” en un curso de Ciencias Biológicas a distancia con asistencia de la tecnología, con el obtenido por estudiantes que tomaron el curso en presencial

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 19, Nº. 37, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 91-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparison of the achievement in knowledge and understanding accomplished by non-STEM students in a distance Biological Sciences course with the assistance of technology, with that obtained by students who took the face-to-face course.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El curso Ciencia, Biotecnología y Sociedad se ofrece a estudiantes “non-STEM” como parte del componente de Ciencias Naturales en los Estudios Generales. Se busca con este curso de Ciencias Biológicas contribuir a la formación del individuo como ente social, con trasfondo de conocimiento científico actualizado que le permita integrarse y participar en el desarrollo de una sociedad dinámica en aspectos de investigación y tecnología. Se procura llevar a cabo un proceso enseñanza-aprendizaje activo y dialógico. Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha requerido ofrecer el curso en modalidad a distancia con asistencia de la tecnología. Esto ha conllevado cambios en el formato y dinámica de la clase y más notable aún en el componente de laboratorio. Este estudio contempla una metodología con alcance cuantitativo. Con el fin de conocer cómo podrían incidir estos cambios en el aprovechamiento de los estudiantes en conocimiento y comprensión de conceptos, tópicos, procedimientos y técnicas que se discuten en la clase y el laboratorio, los participantes tomaron una pre y post prueba. Los resultados revelan diferencias significativas entre ambas muestras de estudiantes siendo la de los estudiantes en el curso remoto la de menor aprovechamiento en cuatro de los cinco tópicos evaluados. Se describen posibles aspectos que pudieran haber afectado el aprovechamiento de los estudiantes en el curso de enseñanza remota de emergencia y se discuten posibles acciones transformadoras que podrían aportar a un mejor desempeño estudiantil en este formato de curso.

    • English

      The Science, Biotechnology, and Society course is offered to non-STEM students as part of the Natural Sciences component in General Studies. This Biological Sciences course is intended to contribute to the formation of the individual as a social entity, with a background of updated scientific knowledge that allows them to integrate and participate in the development of a dynamic society in aspects of research and technology. It seeks to carry out an active and dialogical teaching-learning process. Due to the pandemic caused by COVID-19, it has been required to offer the course in a distance mode with the assistance of technology. This has led to changes in the format and dynamics of the class, and most notably in the laboratory component. In order to know how these changes could affect the students' achievement of knowledge and understanding of concepts, topics, procedures and techniques that are discussed in class and the laboratory, the participants took a pre and posttest. This test consists of 25 items on the following topics: I Scientific Method, II DNA Structure and processes, III Recombinant DNA and transgenics, IV Stem Cells and cloning and V Fundamentals in DNA technology. The sample consists of 29 students (class section from August to December 2020 or autumn semester) and is compared with the data obtained for students who took the face-to-face course prior to the pandemic (published data). The results show significant differences between both samples of students, being that of the students in the remote course the one with the lowest achievement in four of the five topics evaluated. Possible aspects that could have affected the achievement of students in the remote teaching course are described and possible transformative actions that could contribute to better student performance in this course format are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno