Por su naturaleza, la novela histórica constituye una herramienta interdisciplinar, puesto que en ella converge un conjunto de saberes que tocan de cerca distintas áreas del conocimiento y como tal, juega un papel importantísimo en los Estudios Generales. Esta propuesta se circunscribe específicamente en el ámbito de los estudios Generales tomando en cuenta que desde ellos se promueve “la inter y la transdisciplinariedad”. El objetivo que se persigue a través de este estudio es promover la novela histórica como herramienta interdisciplinar para la articulación de diferentes áreas del conocimiento. El carácter expositivo y argumentativo de este trabajo parte de la investigación, lectura, análisis y consulta de diferentes fuentes bibliográficas que corroboran el valor educativo de la literatura como escenario del que forma parte la novela histórica, así como de los beneficios específicos que ofrece trabajar con este género, por lo que este ensayo se apoya en la ejemplificación y explicitación de los saberes implícitos en la novela histórica a partir de una en específico: El reino de este mundo de Alejo Carpentier. Para valorar el impacto de haber trabajado esta novela en el aula, se tomó en cuenta la implementación de actividades en las que se articulan todos los saberes implícitos en ella y un conjunto de instrumentos para la sistematización del progreso de los estudiantes en relación con las aspiraciones de un enfoque interdisciplinar. Dentro de los instrumentos de evaluación, se privilegiaron las rúbricas, escalas estimativas y listas de cotejo. En síntesis, este artículo permitirá acercarnos a la novela histórica y a la literatura desde una perspectiva diferente: recursos a través de los que se puede articular conocimientos desde las distintas áreas convergentes en ellas.
By its nature, the historical novel constitutes an interdisciplinary tool, since it converges a set of knowledge that closely touches different areas of knowledge, and as such plays a very important role in General Studies. This proposal is specifically circumscribed in the field of General Studies, taking into account that from them “inter and transdisciplinarity” are promoted. Due to its educational potential, the historical novel as an interdisciplinary tool plays an important role in the construction of citizenship and democracy, which is an aspiration of General Studies. The objective pursued through this work is: To highlight the value of the historical novel as an interdisciplinary tool for the articulation of different areas of knowledge. The expository and argumentative nature of this work is based on the research, reading, analysis and consultation of different bibliographic sources that corroborate the educational value of literature as the setting of which the historical novel is part, as well as the specific benefits that working with the historical novel relies on the exemplification and clarification of the knowledge implicit in the historical novel from a specific one: The kingdom of this world by Alejo Carpentier. In summary, this article will allow to approach the historical novel and literature from a different perspective: resources through which they can articulate knowledge from the different areas converging on them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados