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Reflexiones trans para la educación descolonizadora de / mediante los estudios literarios en la educación general

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 19, Nº. 37, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 60-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trans reflections for decolonizing education from / through literary studies in general education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se explora la función de los estudios literarios en y para la educación general desde la perspectiva de una pedagogía crítica y descolonizadora. Se organiza en tres partes. Primero, se discute la educación general entendida como ecología de saberes, término propuesto por el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos para reconocer e integrar la diversidad epistemológica como práctica descolonizadora. En la segunda parte, se evalúa el concepto de paratopía formulado por el lingüista francés Dominique Maingueneau para caracterizar el lugar imposible o la condición paradójica del discurso literario. Se sostiene que es esta cualidad paratópica, que opera en diversos niveles, lo que hace de los estudios literarios un instrumento provechoso para las aspiraciones integradoras de la educación general pensada como ecología de saberes. Por último, se incluye una estimación de los estudios literarios en y para la educación general mediante la instrumentalización del carácter dialógico e intertextual de la literatura como estrategia para la praxis descolonizadora.

    • English

      This article explores the role of literary studies in and for general education from the perspective of a critical and decolonizing pedagogy. It is organized in three sections. The first section discusses general education understood as ecology of knowledges, a term proposed by the Portuguese sociologist Boaventura de Sousa Santos to recognize and integrate epistemological diversity as a decolonizing practice. The second part evaluates the concept of partopie formulated by the French linguist Dominique Maingueneau to characterize the impossible place or the paradoxical condition of literary discourse. It is argued that it is this paratopic quality, which operates on various levels, that makes literary studies a useful instrument for the integrative aspirations of general education thought of as an ecology of knowledges. Finally, an estimate of literary studies in and for general education is included through the instrumentalization of the dialogic and intertextual character of literature as a strategy for decolonizing praxis.


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