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Politainment y personalización política. ¿De la televisión a YouTube?

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 74, 2019, págs. 1542-1564
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Politainment and political personalisation. From television to YouTube?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Las formas de la comunicación política norteamericana se han trasladado a lasdemocracias occidentales, donde conceptos como politainment o personalización han sidoampliamente constatados en el medio televisivo. El entorno digital supone, sin embargo, un terrenoaún por explorar. Metodología. Mediante análisis de contenido, se examina si ambos fenómenos,predominantes en la política televisada española, se han extrapolado a YouTube. Resultados. Seconstata un uso considerable del recurso a la personalización, sin que este llegue a superar la atenciónhacia los partidos políticos, y una escasa presencia del enfoque hacia el politainment. Discusión.Discrepancias en los resultados de trabajos precedentes sobre este objeto de estudio, plantean laconveniencia de incidir en la reflexión en torno a estos fenómenos en el medio digital. Conclusiones.La extrapolación a YouTube de estos dos recursos de la comunicación política no se ha producido o,al menos, no con la intensidad con la que se recurre a ellos en televisión.

    • English

      Introduction. The forms of North-American political communication have been transferred to theWestern democracies, where concepts like politainment or personalisation have been widelyconfirmed on the TV media. However, the digital environment is still unexplored ground.Methodology. Using content analysis, we examine whether both phenomena, predominating in theSpanish politics broadcasted on TV, have extrapolated to YouTube. Results. A considerable use ofthe personalisation resource is confirmed, without exceeding the attention towards political parties,and a scarce presence of the approach towards politainment. Discussion. Discrepancies in the resultsof previous works about this object of study, suggest the convenience of reflecting upon thesephenomena in the digital medium. Conclusions. The extrapolation of these two resources of politicalcommunication to YouTube was not produced, or at least, not with the intensity with which these areused in television.


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