Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación académica y autoeficacia percibida y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la enseñanza a distancia

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 27, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivação académica e perceção de autoeficácia e a sua relação com o desempenho académico nos estudantes universitários do ensino à distância
    • 远程教育背景下大学生的学术动机、自我效能感和二者与学术成就间的关系
    • The relationship of student academic motivation and perceived self-efficacy with academic performance in distance learning university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene por objetivo analizar en qué medida los motivos que llevan a los estudiantes a cursar estudios universitarios a distancia y su sentimiento de autoeficacia académica influyen sobre los resultados que alcanzan. Para ello, a partir de los datos obtenidos con la aplicación de un cuestionario a una muestra de 8655 estudiantes universitarios durante los cursos académicos 2017/2018 y 2018/2019, se ha estimado un modelo de ecuaciones estructurales multigrupo. Los resultados muestran cómo la motivación extrínseca se relaciona negativamente con las tasas de evaluación y de éxito, mientras la motivación intrínseca no ejerce ningún tipo de influencia. El único factor que se asocia positivamente con rendimiento académico es el sentimiento de autoeficacia.  Las universidades deben considerar estos resultados a la hora de establecer estrategias dirigidas a incrementar el sentimiento de autoeficacia de los estudiantes, lo cual repercutirá positivamente sobre su rendimiento y motivación.

    • English

      The aim of the present research was to analyze the extent to which motives for students taking distance learning university courses and perceptions of academic self-efficacy influence achieved outcomes. To this end, multigroup structural equation models were estimated using data obtained by a questionnaire administered to a sample of 8,655 university students during the 2017/2018 and 2018/2019 academic years. Results show that extrinsic motivation was negatively related to evaluation and success rates, whilst intrinsic motivation did not exert any type of influence. The only factor to be positively associated with academic performance was self-efficacy. Universities should consider these results when establishing strategies aimed at increasing students’ feelings of self-efficacy. Such approaches will have a positive impact on student performance and motivation.

    • português

      O objetivo desta investigação é analisar até que ponto os motivos que levam os estudantes a frequentar estudos universitários à distância e o seu sentimento de autoeficácia académica influenciam os resultados que alcançam. Para isso, com base nos dados obtidos com a aplicação de um questionário a uma amostra de 8655 estudantes universitários durante os anos letivos 2017/2018 e 2018/2019, foi estimado um modelo de equações estruturais multigrupo. Os resultados mostram que a motivação extrínseca está negativamente relacionada com as taxas de avaliação e de sucesso, enquanto a motivação intrínseca não exerce nenhum tipo de influência. O único fator que está positivamente associado ao desempenho académico é o sentimento de autoeficácia.  As universidades devem considerar estes resultados ao estabelecer estratégias destinadas a aumentar o sentimento de autoeficácia dos estudantes, o qual terá um impacto positivo no seu desempenho e na sua motivação.

    • 中文

      该研究旨在分析远程大学教育中学生的学习动力及学术自我效能如何影响他们的学习结果。在对2017-2018和2018-2019学年8655名大学生问卷样本数据分析的基础上,得到一多群组结构方程式模型。研究结果表明外部动机与评测及成就呈负相关,而内部动机并未产生任何影响。唯一一项与学术成就呈现正相关的因素是自我效能感。该研究结果证实自我效能感能积极地影响学生的学习动机及成就,因此各大学在制定提高学生自我效能感的策略时,应该将该研究结果考虑在内。


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno