Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia nuevas políticas en la formación de profesores: modelo mexicano de educación dual

  • Autores: Galo Emanuel López Gamboa, Silvia Alejandra Baeza Aldana, Jennifer Aylin Salazar Zapata
  • Localización: La investigación como validez del conocimiento / Francisco Santillán Campos (aut.), 2021, ISBN 978-607-8435-94-4, págs. 120-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards new policies in teacher training: Mexican dual education model
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente capítulo presenta la propuesta pedagógica de formación dual como una posible política educativa que pueda contribuir a la formación de estudiantes de pedagogía, ciencias de la educación y afines, pues propone la vinculación directa de las IES con las escuelas en las que —en la praxis— se forma propiamente el docente. En ese sentido, se sigue una metodología de análisis documental descriptivo a partir de la cual se identifican y describen algunas prácticas de diferentes instituciones que han incorporado la educación dual tanto a sus modelos educativos como a sus prácticas cotidianas de enseñanza-aprendizaje y que, a partir de dichas experiencias, pueda trasladarse al ámbito de la formación del profesorado. Se concluye con la necesidad de seguir profundizando en las políticas educativas, particularmente las orientadas a la profesionalización y formación del profesorado, así como analizar con detalle las implicaciones de amalgamar la enseñanza dual con escolarización y desarrollo preprofesional de estudiantes universitarios del área de educación.

    • English

      This chapter presents the pedagogical proposal of dual training as a possible educational policy that can contribute to the training of students of pedagogy, educational sciences and the like, as it proposes the direct linkage of HEIs with the schools in which -in the praxis- the teacher is properly trained. In this sense, a descriptive documentary analysis methodology is followed from which, some practices of different institutions that have incorporated the dual both to their educational models and to their daily teaching-learning practices were identified and described, and that, based on these experiences, it can be transferred to the field of teacher training. It concludes with the need to continue deepening educational policies, particularly those aimed at the professionalization and training of teachers, as well as to analyze in detail the implications of amalgamating dual education with schooling and pre-professional development of university students in the area of educatio


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno