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Resumen de Herramientas educativas digitales emergentes en tiempos de pandemia

Iker Arroyo Martínez, Esteban Vázquez Cano, César Bernal Bravo, Carmen Gloria Burgos-Videla

  • español

    La situación mundial de confinamiento derivada de la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un impacto significativo en las metodologías y herramientas educativas empleadas hasta el momento en los diferentes niveles educativos. Organismos internacionales como la UNESCO o la Asociación Internacional de Universidades han cifrado su impacto en el cierre de escuelas y universidades en 185 países, llegando al cese completo de actividad en un 59% de las 424 instituciones de educación superior reportadas, y 1.542 millones de estudiantes y 63 millones de maestros y profesores afectados.

    Este urgente reemplazo hacia una educación a distancia destapó importantes carencias dentro de la comunidad educativa, especialmente en infraestructuras, metodologías y competencias digitales del personal docente para desempeñar una correcta labor en cuanto a educación online se refiere. No obstante, resulta evidente que el mundo digital ofrece una serie de ventajas que merece la pena explorar, como son el aumento de la motivación del alumnado, la mejora de la comunicación o la potenciación del trabajo colaborativo, entre otras.

    En este artículo llevamos a cabo una revisión de los principales recursos digitales que permiten su aprovechamiento en escenarios formativos en línea. Resulta necesario conocer su naturaleza y potencialidad educativa, teniendo en cuenta que su extraordinario desarrollo y expansión no obedece únicamente a la actual emergencia sanitaria, sino al interés global por dotarnos de sistemas educativos capaces de satisfacer las demandas sociales, generando vías de aprendizaje flexibles que garanticen la adquisición de competencias, entre ellas la digital, tanto del profesorado como en su alumnado.

  • English

    The global quarantine due to the COVID-19 pandemic has meant a significant impact on educational methodologies and tools used so far at different educational levels. International organizations, such as UNESCO or the International Association of Universities, have estimated their impact on the closure of schools and universities in 185 countries, with a complete cessation of activity in 59% of the 424 higher educational institutions reported, 1,542 million students and 63 million secondary school teachers and professors were affected.

    This compelling replacement towards a distance education showed important deficiencies within the educational community, particularly in their infrastructures, methodologies and digital skills of their faculty to carry out a correct online teaching. However, it is clear that current digital world offers a series of advantages that we should explore, such as increasing student motivation, improving communication skills or promoting collaborative learning, among others.

    The aim of this review is to examine the main digital tools used in online learning. It is crucial to know their nature and educational potential, taking into account that their extraordinary development and expansion is not only due to the current health emergency, but to the global interest to build educational systems which are able to fulfil social demands, through flexible learning paths that support the acquisition of competences, particularly digital competences for both professors and their students.


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