Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educomunicación en las redes sociales de los museos en la era post covid: el paradigma co-creativo

María Pilar Rivero Gracia, Glòria Jové Monclús, Caren Sebastían Novell

  • español

    El confinamiento social durante 2020 llevó a una aceleración de los procesos de digitalización de los mu-seos. Durante esos meses, a nivel planetario, las propuestas de comunicación de los museos en las redes sociales se modificaron. De estar centrada en la difusión y tener como finalidad la atracción de visitantes a la sede del museo, las redes sociales pasaron a tener una finalidad educomunicativa en la que la relación con los usuarios —el factor relacional— cobró especial relevancia. Sin embargo, esta aceleración no fue pareja a una reflexión de lo que significaba ese cambio. El presente artículo real-iza esa reflexión necesaria para fundamentar el que hemos denominado paradigma co-participativo de la educomunicación de los museos en redes sociales, que aparece determinado por una concepción del espacio cibernético como un espacio liso y participativo en el que se produce una generación de conocimiento rizomática, propia de un nuevo modelo de relación entre las instituciones museísticas y el público. Lleva a repensar los roles de ambos y a replantear la propia finalidad del museo, que se revela en su espacio digital y social como un lugar de encuentro reticular, heterotópico, panóptico y posibilitador en el que la cocreación es una de las claves de acción.

  • English

    Due to the global lockdown motivated by Covid-19 throughout 2020, the digitalisation processes of museums have been accelerated. During those months, the museums’ communication proposals on social networks were modified. Instead of focusing on attracting visitors to the museum, social networks began to have an educommunicative purpose in relationship with users; therefore, the relational factor acquired special relevance. However, this acceleration was not matched by a reflection of what that change actually meant. This article aims to elaborate on this necessary reflection to support what we have called the co-participatory paradigm of the educommunication of museums in social networks, which appears determined by a conception of the cybernetic space as a smooth and participatory space in which a generation of rhizomatic knowledge happens, thus becoming the prototypical new model of relationship between museum institutions and their public. This paradigm leads us to rethink the roles of museums and institutions while also challenging the very purpose of the museum, which is revealed in its digital space as social, reticular, heterotopic, panoptic, and enabling place in which co-creation is one of the keys to take action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus