Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de Facebook en Educación Superior: análisis de la relación entre participación y calificaciones

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 40, 2021 (Ejemplar dedicado a: Number 40, December 2021), págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Use of Facebook in Higher Education: Analysis of the Relationship Between Participation and Subject Marks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales en educación superior presentan un enorme potencial didáctico, en el marco de un proceso didáctico que ponga en valor la comunicación entre los agentes educativos, la colaboración como metodología de enseñanza y la participación activa como medio para lograr un aprendizaje más significativo y contextualizado. En el marco de una experiencia de innovación educativa basada en el uso de Facebook en el Grado en Educación Infantil de la Universidad de Murcia (España se analiza la relación entre la participación del alumnado en esta red social y sus calificaciones en la asignatura “Medios, Materiales y TIC”. Se ha empleado una metodología cuantitativa con un diseño de investigación ex post facto a partir de las calificaciones obtenidas por los estudiantes (n=172), con las que se ha llevado a cabo un análisis de correlaciones múltiple. Los resultados ponen de manifiesto las diferencias significativas existentes en las calificaciones obtenidas por los tres grupos de la asignatura, así como en la relación existente entre la participación en la red social social Facebook y la calificación final de la asignatura, evidenciándose que los alumnos que obtienen mejores calificaciones, son los que más han participado en la red social. La experiencia llevada a cabo evidencia las potencialidades de Facebook como recurso complementario como parte de un proceso reflexivo y planificado. Asimismo, plantea la necesidad de completar investigaciones como la presente con planteamientos de investigación de corte que permita dar cuenta de las diferencias en función de la metodología empleada por el profesorado.

    • English

      Social networks in Higher Education have enormous educational potential, within the framework of a teaching process that values communication between educational agents, collaboration as a teaching methodology and active participation as a means of achieving more meaningful and contextualised learning. Within the framework of an experience of educational innovation based on the use of Facebook in early childhood education Degree at University of Murcia (Spain). From the implementation, the relationship between the participation of students on this social network and their mark in the subject “Medios, Materiales y TIC” is analyzed. For this purpose, a quantitative methodology is used, with an ex post facto research design based on the marks obtained by the students (n=172), with which a multiple correlation analysis has been carried out. The results show significant differences in the grades obtained by the three groups of the subject, as well as in the relationship between participation in the social network Facebook and the final grade of the subject, showing that the students who obtain the best grades are those who have participated most in the social network. The experience carried out shows the potential of Facebook as a complementary resource as part of a reflective and planned process. Likewise, it raises the need to complete research such as this with cutting-edge research approaches that allow the differences in terms of the methodology used by the teaching staff to be accounted for. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno