Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribuições do curso de pedagogia para a construção da identidade docente e para o desenvolvimento da prática curricular de professores-estudantes em formação

    1. [1] Universidade Federal de Pernambuco

      Universidade Federal de Pernambuco

      Brasil

  • Localización: Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior / coord. por María Begoña Alfageme González, María Jesús Rodríguez Entrena, Ana Torres Soto, 2016, ISBN 978-84-608-8752-2, págs. 485-489
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se circunscribe en el debate sobre la formación del profesorado por el sesgo de las identidades profesionales de los maestros y sus prácticas curriculares .Con este fin, dejamos de señalar con una revisión de la literatura, la contribución del curso de pedagogía a la construcción de la identidad docente y para el desarrollo de las prácticas curriculares de los estudiantes de pedagogía en la formación. En este sentido, entendemos a la luz de Dubar (1997; 2009), Gentil (20.016) y Paschoalino (2010) el complejo tejido de la construcción de la identidad profesional de los docentes y su relación con la formación inicial .A través de Alves y Oliveira (2010) y Tardif (2008) entendemos que las prácticas curriculares son construcciones cotidianas permeadas por el conocimiento derivado tanto de las actividades académicas como profesionales. Para examinar los discursos de los enunciados sobre la identidad profesional docente y las prácticas curriculares cotidianas, nos tomamos el enfoque teórico y metodológico de análisis del discurso, basada en Orlandi (2013). Delante de eso, entendemos que el currículo de la formación inicial, al nombrar a un perfil profesional, se convierte en un elemento importante en la construcción de la identidad profesional de los estudiantesprofesores y em el desarrollo de sus prácticas curriculares. Sin embargo, es, sobre todo en el movimiento entre el campo de la formación y el campo profesional de que la identidad profesional de los docentes y las prácticas curriculares se construyen.

    • português

      Este trabalho circunscreve-se no debate sobre a formação docente pelo viés das identidades profissionais de professores e suas práticas curriculares. Para tanto, nos detemos em apontar a partir de uma revisão bibliográfica, a contribuição do curso de Pedagogia para a construção da identidade docente e para o desenvolvimento das práticas curriculares de estudantes-professores em formação. Nessa direção, compreendemos a luz de Dubar (1997; 2009), Gentil (20016) e Paschoalino (2010) a complexa tessitura da construção da identidade profissional de professores e sua relação com a formação inicial. Através de Alves e Oliveira (2010) e Tardif (2008) entendemos que as práticas curriculares são construções cotidianas permeadas pelos saberes advindos tanto da formação acadêmica como do exercício profissional. Para tratar dos discursos acerca dos enunciados identidade profissional docente e práticas curriculares cotidianas, tomamos a abordagem teórica-metodológica da análise do discurso, embasada por Orlandi (2013). Diante disso, compreendemos que, o currículo da formação inicial ao apontar um perfil profissional, se torna um elemento importante na construção da identidade docente de estudantes-professores e do desenvolvimento de suas práticas curriculares. No entanto, é, sobretudo, no movimento entre o campo formativo e o campo profissional que a identidade profissional dos professores e as práticas curriculares se constroem


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno