Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos éticos de la profesionalización de la docencia en México

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior / coord. por María Begoña Alfageme González, María Jesús Rodríguez Entrena, Ana Torres Soto, 2016, ISBN 978-84-608-8752-2, págs. 505-509
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El profesional debe ser capacitado en su formación desde distintas perspectivas, además de la técnica. El desarrollo de una conciencia ética precisa claridad en conceptos y prácticas los cuales son imbuidos en el propio proceso enseñanzaaprendizaje. Las aulas universitarias como prefacio de la vida productiva de una parte importante de la sociedad son etapa decisoria en el futuro inmediato del sujeto profesional. Un factor determinante es la habilitación del docente universitario. En las universidades mexicanas existe una tendencia a la profesionalización docente, dentro de un marco de procesos de acreditación y una mecánica institucional de mejora continua de los servicios. Esta profesionalización, sin embargo, ha tendido más a una orientación técnica que humanística lo cual incide en una mayor asimetría entre ambas caras de la formación universitaria. Sin embargo este mismo marco puede ser una ventana de oportunidad para recuperar el equilibrio en el proceso de formación profesional. Se hace un análisis de caso de una dependencia académica de la universidad pública con mayor número de matrícula (para esa carrera profesional) de la región centro occidente del país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno