Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes docentes hacia alumnos con discapacidad, punto de partida para la educación inclusiva: una perspectiva de género, edad y experiencia previa.

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 15, Nº. 30, 2022 (Ejemplar dedicado a: March 2022 - First On-line (In-press)), págs. 83-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching attitudes towards students with disabilities, basis for inclusive education: a perspective of sex, age and previous experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación inclusiva, especialmente en el caso de alumnos con discapacidad, está mediada por las actitudes de los docentes hacia este colectivo y hacia la propia inclusión. Partiendo de ello, el objetivo del presente estudio es analizar las actitudes docentes (acorde al género, edad y la experiencia) para conseguir una mejor comprensión de las necesidades actuales del sistema educativo. De este modo se analizan los datos sobre actitudes de una muestra de 281 docentes que desarrollan su función en las diferentes etapas educativas (preescolar, primaria y educación secundaria), tanto en colegios públicos como privados, a lo largo de todo el territorio español. Se ha utilizado el cuestionario validado para profesores de actitudes hacia los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad en su versión adaptada, formado por 22 ítems que abordan: Responsabilidad, Rendimiento, Formación y recursos, Clima del aula y Desarrollo Social. En definitiva, los resultados arrojan actitudes moderadamente positivas hacia la inclusión. En general, los hombres presentan rangos promedios superiores a los de las mujeres, los docentes menores de 41 años puntúan más en la dimensión desarrollo social y clima del aula y tienen una mejor actitud los docentes que no presentan experiencia con estudiantes con discapacidad.

    • English

      Inclusive education, especially in the case of students with disabilities, is mediated by teachers' attitudes towards this group of students and towards inclusion itself. The objective of this study is to analyze teaching attitudes to achieve a better understanding of the current needs of the educational system. In this way, the data on the attitudes of a sample of 281 teachers (69% women) who perform their function in the different educational stages (preschool education = 18.1%, primary education = 45.6% and secondary education = 36) are analyzed, 3%), both in public schools (57.7%) and private (42.3%) throughout the Spanish territory. The adapted questionnaire for teachers of attitudes towards students with special educational needs derived from disability has been used, made up of 22 items that address five dimensions: Responsibility, Performance, Training and resources, Classroom Climate and Social Development. In general terms, the results show moderately positive attitudes towards the inclusion of students with disabilities, studying differences according to sex, age and previous experience with students with disabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno